

Secciones
Servicios
Destacamos
Las personas que están pendientes de ponerse la segunda dosis de la vacuna del herpes zóster (la pauta es un intervalo de seis meses) y ... tenían próxima su cita es probable que en los últimos días estén recibiendo la llamada de su centro de salud para informarles de que ese pinchazo se va a retrasar.Si no la han tenido aún, sirva esta información como adelanto. La razón: las dosis disponibles han de reservarse para la protección de los grupos de riesgo hasta que llegue una nueva remesa a finales de octubre, lo que evidencia que la respuesta a la campaña que había previsto la Dirección General de Salud Pública ha sido mayor de la esperada en un primer momento.
De hecho, en marzo, cuando Sanidad abrió a la población general la posibilidad de protegerse contra este virus –el causante de la varicela, que puede estar latente de por vida o rebrotar aprovechando la debilidad del sistema inmunitario–, limitó su administración a los cántabros nacidos en 1958. Había que medir cuántos respondían a la invitación antes de ofrecérsela a otras cohortes de edad, porque las dosis eran limitadas (se habían comprado 14.000 y se necesitan dos por persona) debido a su elevado coste: más de 240 euros cada una –el precio de licitación del contrato fue de 1,7 millones–.
¿Qué es el herpes zóster? Patología dolorosa, provocada por una reactivación del virus de la varicela, que puede presentar complicaciones graves.
Incidencia alta Se calcula que el 20% de las personas que ha pasado la varicela tendrá un zóster de adulto. El riesgo aumenta con la edad.
Diana de la vacuna Pacientes con tratamientos inmunosupresores y población general de 65 a 70 años, que se ampliará hasta los 80.
Sin embargo, en el arranque la participación fue tímida. Se enviaron unas 6.000 invitaciones y, dos meses después, se habían vacunado 1.600 personas, una media de 320 a la semana. Entonces, Salud Pública valoró que no era un mal dato, aunque estaba lejos del objetivo del 50% de la población diana. Así que a finales de mayo decidió ampliar la cobertura cinco años más, hasta los 70, «sin perjuicio de ir ampliando progresivamente hasta los 80 años». Y como novedad se recomendó la vacunación «a las personas que padecieran herpes zóster confirmado de repetición por cualquier causa». Un despliegue que complementa la vacunación en mayores de 18 con factores de riesgo, que se lleva realizando en Cantabria desde 2022.
Pues bien, llegado el mes de septiembre Salud Pública ha tenido que echar el freno a la campaña para dar tiempo a que se reponga el stock de vacunas, toda vez que con las disponibles se debe garantizar la protección de los pacientes considerados de mayor riesgo, fundamentalmente, personas con tratamientos inmunosupresores: adultos con trasplante de progenitores hematopoyéticos y de órgano sólido, en tratamiento con fármacos anti-Jak, VIH, hemopatías malignas o tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Posteriormente, a medida que se reciba la nueva entrega, se irán poniendo las primeras y segundas dosis pendientes en el resto de grupos.
La introducción este año en el calendario vacunal de adultos de las dosis para prevenir el herpes zóster persigue proteger a la población cántabra de esta enfermedad grave e incapacitante, que genera una necesidad asistencial y un gasto sanitario muy importante debido a su la alta incidencia. No en vano, se calcula que las complicaciones derivadas del herpes zóster afectan cada año en Cantabria a unas 2.000 personas.
El 90% de la población ha pasado la varicela en algún momento de su vida, lo que la convierte en susceptible a la reactivación del virus. Se estima que alrededor de un 20% podría llegar a padecer herpes zóster, cuyo dolor puede prologarse durante meses e incluso años. La enfermedad afecta a los nervios periféricos y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de la zona de distribución del nervio. De ahí que sea conocida más coloquialmente como culebrilla. El riesgo aumenta con la edad. Por lo general, se produce en mayores de 50 años, aunque la población por encima de los 60 es más propensa a sufrir complicaciones graves. Y a partir de los 80 años el virus se reactiva en la mitad de los casos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.