Secciones
Servicios
Destacamos
M. M.
Santander
Sábado, 12 de agosto 2023, 02:00
Sanidad ha adjudicado oficialmente el servicio de transporte sanitario urgente a la empresa Ambuibérica por un importe de más de 32,4 millones de euros y una duración de dos años. La ahora llamada Consejería de Salud, en manos del popular César Pascual, ha dado ... por ratificada la adjudicación del contrato hace solo unos días -el 9 de agosto, concretamente- en favor de Ambuibérica, empresa bien conocida en Cantabria, que también ha cambiado de nombre y ahora opera bajo la marca de Autransa SLU, dentro de la compañía de HTGroup.
Una vez comprobada y estimada como «correcta» la documentación requerida, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha adjudicado el contrato de forma definitiva, por lo que Ambuibérica seguirá ligada a la sanidad cántabra en los próximos 24 meses gestionando el transporte urgente en ambulancia, pero no solo: el programado, pendiente de resolución, aún sigue en sus manos.
En su momento, el SCS separó por primera en dos lotes el contrato del transporte sanitario en la comunidad autónoma. Por un lado, estaba el programado -recogida y traslado diarios de pacientes en rehabilitación, tratamientos o altas hospitalarias, entre otros- y, por otro, el urgente. En un giro de guion inesperado, el pasado mes de junio se supo que Ambuibérica había logrado el lote del transporte urgente, superando en el proceso a Ambulancias Maiz, propiedad de DYA Cantabria, que concurría en UTE con la catalana Blue Mobility & Heathcare Services SL.
Y era un giro inesperado porque Ambuibérica y Sanidad, gestionada antes de la victoria autonómica del PP por consejeros socialistas, arrastraban una relación de descontento mutuo, atravesada por las desavenencias, varios conflictos laborales e, incluso, por un petición expresa de la empresa de rescindir su contrato por, según argumentó, «desequilibrio económico».
Eso ocurrió hace más de un año y el SCS le dijo a la empresa que no. Sin embargo, y a pesar de esa relación algo maltrecha, Ambuibérica también expresó entonces, una vez conoció las condiciones del nuevo contrato, su intención de optar a la gestión del transporte sanitario en Cantabria.
Así las cosas, todavía está pendiente de solucionarse la parte del transporte programado, la cual, al quedar desierta, sigue en manos de Ambuibérica, anterior adjudicataria de un contrato que ha sido prorrogado. Por esta razón, ahora se va a dar la circunstancia de que Ambuibérica gestionará el transporte urgente en una condiciones diferentes a las del programado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.