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El anuncio del centro hospitalario Padre Menni de empezar a enviar a los pacientes con necesidades de asistencia sanitaria a los equipos del Servicio Cántabro de Salud tras la negativa de Sanidad a sufragar el gasto extra asumido por la entidad sin ánimo de lucro ... durante años por esa prestación no incluida en el concierto de sus plazas, se vio frustrado ayer. El departamento que dirige Raúl Pesquera, que en la reunión celebrada la semana pasada con la Dirección del centro dejó claro que dicha asistencia de los pacientes derivados a Padre Menni era responsabilidad del SCS –médico o enfermera de referencia de Atención Primaria,SUAP, Unidad de Salud Mental y Hospital Valdecilla– (aunque no concretó cómo se gestionará el cambio de escenario), frenó las intenciones del hospital al dar comienzo a la primera ronda de valoraciones de los usuarios.
En concreto, en la mañana del martes desplazó a un médico y a una enfermera para conocer el estado de salud de los pacientes que a partir de ahora deberá atender directamente el personal del SCS tras el plante de Padre Menni, que argumenta que la atención sanitaria le supone un desembolso de casi 2 millones al año que la Administración no ha pagado nunca. Cantidad a la que hay que sumar el gasto farmacéutico (otros 300.000 euros anuales) que va ligado, puesto que si los pacientes no son vistos por un médico de la sanidad pública, tampoco tienen acceso a la receta financiada de los medicamentos, pese a que todos cuentan con su cartilla del SCS.
Esa primera visita del personal de Atención Primaria se limitó a apenas una veintena de pacientes de los cerca de 400 que acoge el centro. De seguir ese ritmo, completar el examen a todos los ingresados llevará al menos un mes. Y mientras tanto, desde Padre Menni se toparon con dificultades para pedir citas en su centro de salud de referencia, que es el de El Sardinero, hasta el punto de que el sistema informático avisaba de la imposibilidad de concertar una consulta antes de 15 días.
Cuestionado por la fórmula que planteará el SCS para asumir la asistencia de este volumen de pacientes atendidos hasta la fecha por el personal médico y de enfermería de la plantilla de Padre Menni, el gerente, Rafael Sotoca, respondió a este periódico que «desde Atención Primaria garantizaremos que todos los pacientes sean atendidos con total normalidad y valorados individualmente en sus necesidades, tanto de atención como de derivación. Para ello, los profesionales de continuidad con los que cuenta el centro de salud reforzarán cualquier necesidad que pueda haber durante los próximos días».
Tampoco en esta ocasión aclaró el impacto que tendrá para la actividad ordinaria del equipo de Atención Primaria y del SUAPde El Sardinero, que contará con 400 pacientes más a su cargo, o si implicará el desplazamiento diario de personal dedicado en exclusiva a atender las peticiones de asistencia que surjan en las instalaciones de Padre Menni, que se ocupa de un perfil complejo, vulnerable, pluripatológico y en un porcentaje significativo con graves problemas de salud mental.
La Dirección del hospital ha reconocido que salió «decepcionada» de la reunión mantenida la semana pasada con la Consejería de Sanidad, que le pidió «tiempo para coordinar y dotar los medios necesarios» para garantizar la atención que requieren estos pacientes y que «es responsabilidad del SCS», como insistió el propio Pesquera. Desde Padre Menni están a la espera de concretar con el servicio de Psiquiatría de Valdecilla el protocolo a seguir a partir de ahora con los casos derivados desde Salud Mental. Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, aseguró que este conflicto con Sanidad no va a cambiar la colaboración de Padre Menni y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) con respecto a las plazas concertadas para personas dependientes o con discapacidad.
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