Borrar
Urgente WhatsApp sufre una caída de sus servicios
Los médicos concentrados esperaron al consejero para llamarle «cobarde» y exigirle el cumplimiento de los compromisos de Sanidad. Roberto ruiz
Sanidad trata de parar la huelga apartando al Sindicato Médico de las negociaciones

Sanidad trata de parar la huelga apartando al Sindicato Médico de las negociaciones

El Sindicato Médico y la oposición piden la mediación de Revilla para poner fin al paro en Atención Primaria

José Ahumada

Santander

Viernes, 11 de noviembre 2022, 07:11

La huelga de médicos de Atención Primaria entra hoy en su quinto día, sin que las dos partes enfrentadas, Sanidad y los profesionales que secundan el paro convocado por el Sindicato Médico, se hayan movido un milímetro de sus posiciones iniciales.

A falta de nuevas negociaciones entre la Administración y el Sindicato Médico para tratar de encauzar el conflicto, la Consejería trabaja para alcanzar acuerdos con el resto de representantes de la profesión, en lo que podría interpretarse como un intento de desinflar el paro y reducir su grado de seguimiento.

Ya antes de que, el pasado lunes, estallase el conflicto, el Gobierno se sentó a una mesa con los tres sindicatos con representación en el sector (CC OO, UGT y CSIF), para tratar de satisfacer algunas de las demandas comunes a todas las organizaciones. Unos contactos que han continuado esta semana, como se hacía evidente este miércoles después de que CC OO anunciase que «vislumbra un acuerdo con la Consejería de Sanidad tras acercar posturas en materia retributiva y de condiciones laborales».

Óscar Ortiz, portavoz del Sindicato Médico, reconocía este jueves que esta forma de actuar de Sanidad puede interpretarse como un intento de ningunear a su organización, aunque subrayó su «respeto absoluto» a lo que hagan los demás sindicatos. «El Sindicato Médico de Cantabria no tiene ningún inconveniente en que la Consejería llegue a acuerdos sobre sus reivindicaciones con otros sindicatos; no nos importaría que lo firmasen con otras organizaciones sindicales siempre que se cumpla en su integridad lo que se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en abril de 2019, principalmente lo relativo a la limitación de agendas, con un máximo de 28-35 pacientes por día. Si lo hiciesen, retiraríamos la huelga de forma inmediata».

Limitación de agenda

Este número máximo de 28 pacientes diarios –35 en situaciones excepcionales–, es el caballo de batalla en las reivindicaciones de los médicos, lo que denominan 'agenda de calidad', que asegura que puedan disponer de diez minutos para atender a cada persona que acude a la consulta. El Servicio Cántabro de Salud prefiere hablar, en cambio, de una 'agenda flexible', en la que la cifra de 35 sea orientativa y con «accesibilidad y tiempo suficiente para ver a cada paciente como se necesita».

En cualquier caso, el Sindicato Médico dice seguir esperando una llamada para seguir negociando. «Estamos disponibles las 24 horas del día, pero es la Administración la que nos tiene que convocar. Nosotros no hemos roto las negociaciones, nunca lo haremos, y es la Administración la que decide cuándo y dónde nos reúne. Ya nos gustaría tener esa capacidad, porque ahora mismo estaríamos sentados a la mesa y no nos levantaríamos hasta alcanzar un acuerdo».

Puede que no se hayan producido nuevos encuentros, pero sí algún encontronazo, como la pitada con que un centenar de médicos recibió ayer al consejero, Raúl Pesquera, cuando acudía al Parlamento a presentar los presupuestos de su departamento. «Treinta y cinco» y «Cumple el BOC», coreaban los concentrados, que también le llamaron «cobarde» mientras accedía, sonriente, a la Cámara.

Él mismo, al final de su exposición ante los diputados, mostró su confianza en una próxima resolución del conflicto. «Creemos en la vía de la negociación y es en lo que estamos trabajando. Creemos que llegaremos a un acuerdo como pasa siempre. Es una cuestión de tiempo».

Por el contrario, los huelguistas insistieron en que no hay ninguna voluntad negociadora por parte de Sanidad, y volvieron a reclamar la mediación del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, una petición a la que se empiezan a sumar los partidos de la oposición. El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, instó a Revilla a que «se moje» y «presione» al consejero para que «cumpla» los acuerdos publicados en el BOC en 2019. «Si no lo hace, tendrá que cesarlo», concluyó.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, sostuvo que el presidente tiene que intervenir para poner fin a la huelga de médicos. «Tiene que dejar de esperar sentado y cruzado de brazos mientras pasan los días».

Mediación de Revilla

Buruaga hizo hincapié en que «la primera obligación» del Gobierno «es garantizar la adecuada atención sanitaria a la población» y, para eso, «es preciso que no se levante de la mesa hasta llegar a un acuerdo y, llegados a este punto en el que una parte da por rotas las negociaciones, que el presidente deje de esperar cruzado de brazos porque esto no se va a solucionar solo con el transcurso del tiempo».

El seguimiento de la huelga varía entre el 20% y el 76%

Es difícil hacerse una idea del alcance del paro de los médicos de Atención Primaria en Cantabria atendiendo a las cifras que ofrecen los convocantes y Sanidad, con abismales diferencias: si los primeros señalan que hay un seguimiento del 76%, la Administración reduce este porcentaje hasta el 20%, e incluso menos. Unos realizan el cálculo en función de los profesionales que trabajan en cada jornada, y la otra realiza las cuentas sobre el total de médicos.

El dato que no ofrece Sanidad es el de las citas canceladas a causa de la huelga, a las que habría que sumar también las que no se están programando como consecuencia del paro para conocer la repercusión de la protesta. Como suele suceder, son los ciudadanos que acuden a los centros de salud quienes más acertadamente pueden juzgar qué discurso se aproxima más a lo que está ocurriendo.

«No le estamos diciendo que se entrometa, sino que cumpla con su primera responsabilidad que es poner orden en su Gobierno, dirigir y coordinar la acción del Gobierno, porque para eso es el presidente del Gobierno, no de medio Gobierno, ni el medio presidente», añadió Buruaga.

Revilla, mientras tanto, volvió a confiar en una «pronta solución» del conflicto que ha desembocado en la huelga de médicos de Atención Primaria y mostró su respaldo a las negociaciones que está llevando a cabo el titular de Sanidad.

«El consejero tiene toda la capacidad de negociación y el apoyo del presidente del Gobierno. Vamos a esperar unos días. Espero que esto tenga una pronta solución», manifestó el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE, quien apuntó que, pese al paro de médicos, la atención sanitaria de los cántabros «está garantizada». No obstante, admitió que las reivindicaciones del colectivo son «justas» y aseguró que el Gobierno ha hecho «concesiones» y está «llegando hasta donde se puede llegar».

El Sindicato Médico mantenía ayer una leve esperanza de volver a ser emplazados para retomar la negociación con Sanidad: su secretario general, Vicente Alonso, reconoció que existía la posibilidad de que se produjese ese encuentro que, finalmente, no tuvo lugar. Sí fijó una nueva asamblea, que se desarrollará esta mañana, a partir de las 11,00 en la sede del Colegio de Médicos, a la que están llamados a asistir todos los médicos adscritos a Atención Primaria –médicos, pediatras, MIR de Medicina familiar y comunitaria, médicos eventuales con contrato de continuidad y médicos de SUAP–, para dar cuenta de la situación y decidir cuáles han de ser los próximos pasos a dar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sanidad trata de parar la huelga apartando al Sindicato Médico de las negociaciones