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Marta San Miguel
Santander
Domingo, 13 de septiembre 2020, 15:13
Había en los niños un papel involuntario en la pandemia como transmisores del virus. De hecho, se había «minimizado» su afectación. Sin embargo, desde mediados de agosto, algo ha cambiado y los casos positivos en menores están aumentando: «Habíamos minimizado la afectación de los niños, ... pero el 14 de agosto cambió la tendencia y estas semanas estamos detectando en torno a cien casos de menores a la semana en Cantabria». La jefa de servicio de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero, advierte de que «si la afectación sigue la misma tendencia será necesario incrementar las instalaciones, porque si durante el invierno coinciden gripe, bronquiolitis y la infección por covid se precisarán más camas de hospitalización y de intensivos pediátricos».
Dentro de que el riesgo cero no existe, ¿qué repercusiones puede tener la vuelta a las aulas, nos asomamos a un escenario imprevisible?A pesar de los esfuerzos organizativos y las medidas higiénico sanitarias que los centros escolares de la región han puesto en marcha, con protocolos y medidas de distanciamiento, con la complicidad de las familias y, sobre todo, con la «capacidad de adaptación de los más pequeños», los casos en centros escolares suman seis en Cantabria la primera semana del curso escolar. «En estas últimas semanas hemos tenido ingresos de niños, pero de momento con buena evolución; lo peor probablemente está por llegar», dice María Jesús Cabero. Y añade: «No hay que tener miedo, si aumenta la prevalencia en una zona habrá que ir hacia atrás».
recomendaciones
El riesgo ahora no sólo está en el aumento de la afectación en niños, sino en lo que suceda a partir de un plazo de «21 días» desde inicio del curso escolar, que es cuando se espera el impacto de la vuelta al cole y la efectividad de las estrategias adoptadas. «Los niños aprenden mejor que nadie las nuevas formas de relación, la utilización de las mascarillas desde muy pequeños», dice la pediatra; sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto es frágil la burbuja que aísla a los menores en los entornos escolares: «Las burbujas se pueden hacer pompas y romperse si los niños que son burbujas en el aula se relacionan con primos, escuelas deportivas, actividades extraescolares y, por supuesto, los abuelos», advierte Cabero. «Esto no puede ser un arma de debate por intereses diferentes al del bienestar de los niños, las familias. Los profesores lo van a pasar mal, no estamos acostumbrados a trabajar con tanta incertidumbre», dice, y alude a los sanitarios que han estado en primera fila durante la pandemia: «Aquellos que más se han implicado tienen hoy un desgaste reconocible nada más mirarles a la cara».
efectos en la conducta
«Nadie duda de la necesidad de niños y familias de recobrar atisbos de normalidad y de que la educación es un derecho, pero hay que tener cuidado con no hacer experimentos», y apunta a la necesidad de medidas consensuadas: «Entre profesores, familias, salud pública y pediatras daremos respuesta a lo que nos llegue, deberán de ser serán medidas dinámicas y consensuada».
Efectos en la salud mental
«En cada familia ha habido repercusiones diferentes según si ha habido fallecimientos o enfermos cercanos, la situación económica, los factores de riesgo o trastornos mentales previos y, en general, cómo afrontan las adversidades», explica la pediatra ante la pregunta de cómo está afectando en la conducta a los más pequeños la pandemia. «El exceso de noticias negativas, el miedo de los padres y la angustia se transmite y puede crear una ansiedad excesiva, alteraciones del sueño, conductas extremas no justificadas de evitación». En ese sentido, los niños de entre 7 y 12 años «son los que han presentado más problemas. Pero es pronto para ver la repercusión o no a largo plazo», admite Cabero, que en cualquier caso recomienda «maximizar el tiempo que están los niños al aire libre, cuanto más mejor, y usar siempre mascarillas homologadas».
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