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A partir de ahora, cualquier profesional desde cualquier centro de salud de Cantabria tiene acceso directo y mejorado «a un solo clic» a los datos clínicos de cualquier paciente, incluida su historia hospitalaria. Además, aprovechando la campaña de vacunación contra el covid-19 se ha ... mejorado la información sobre otros colectivos de pacientes externos al Servicio Cántabro de Salud (SCS), como los mutualistas, para facilitar las intervenciones de tipo poblacional.
Así lo ha contado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al hacer público que todos los centros de salud de la región disponen ya del nuevo sistema de historia clínica electrónica de Atención Primaria, denominado AP Cantabria y alojado en un único servidor y con una única red, «lo que mejora mucho el acceso a los datos clínicos del paciente con independencia de la zona a la que pertenezca», ha señalado.
Sanidad ha concluido este fin de semana la migración de los centros al nuevo sistema: el Centro de Salud Montaña ha sido el último en sumarse al cambio y hasta él se ha desplazado este lunes Miguel Rodríguez, acompañado de la gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte, y del director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García, para comprobar la efectividad del nuevo sistema, que ofrece «muchas más funcionalidades y mejores prestaciones para los profesionales».
Por ejemplo, esta migración lleva aparejado el cambio del puesto de usuario, el ordenador de sobremesa y la pantalla y esta última lleva una videocámara incorporada para favorecer las teleconsultas a través de videoconferencia.
Santiago García ha explicado que AP Cantabria es la herramienta que está sirviendo de base para la citación de la vacunación contra el covid-19, una experiencia que hace que «esté mejor preparada para el futuro y la implementación de otro tipo de campañas, como la de vacunación antigripal». La migración de AP Cantabria es «un primer paso», ha señalado García, para «muchas más mejoras» como la consolidación de una mensajería integral de asistencia sanitaria para profesionales y una gestión optimizada de intercambio de datos entre Atención Primaria y Hospitalaria o con el ámbito farmacéutico.
Además, tal y como ha indicado, «abre la puerta a una mejor explotación de datos» para que los profesionales sanitarios conozcan mejor el estado de salud de los pacientes de su zona básica, algo «muy útil» de cara a la gestión de la cronicidad, a poder segmentar las campañas de concienciación y a promover una salud más preventiva y comunitaria.
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