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«Comenzamos operando en el 2004 una ruta a Roma Ciampino y otra a Londres Stansted. Veinte años después, somos la aerolínea número uno de Santander». Eso dice Elena Cabrera, portavoz de Ryanair en España y Portugal cuando le preguntan por lo que han supuesto ... estas dos décadas de relación Cantabria para la compañía. Aunque las últimas programaciones en el Seve –la pasada de verano y la que viene de invierno– incluyen recortes, asegura que su objetivo «es mantener la operativa estable durante todo el año, no solo en verano, y mantener la conectividad». Incluso, deja claramente abierta la puerta para que el Seve Ballesteros sea una base de la aerolínea. Pero, advierte, «lamentablemente el crecimiento se ve limitado por el excesivo incremento de tasas aeroportuarias de Aena».
«Desde que aterrizamos en Cantabria por primera vez hemos estado comprometidos con la región. En estas dos décadas de operaciones hemos inyectado fuerza a la economía local: este 2024, por ejemplo, damos apoyo a más de cuatrocientos empleos», especifica. Y ahí entra de lleno esa idea de que el Seve se convierta en base a corto plazo (que pernocten aviones de la compañía). «El pasado enero –explica– presentamos un plan de inversión a siete años de crecimiento en España. Nuestra intención es abrir cinco nuevas bases y Santander podría ser una de esas cinco, ya que en el norte solo contamos con la de Santiago. Pero la realidad es que los aumentos de las tasas de Aena están lastrando estos planes y perjudicando especialmente a los aeropuertos regionales».
Cabrera insiste en esta idea. Planes sí, pero condicionados a esas tasas. «No hemos abierto una base nueva en el país desde el año 2016 y esto es consecuencia directa de los costes de acceso. Las infraestructuras están. El Seve ofrece todo lo necesario para maximizar nuestras operaciones y nuestra inversión, tenemos las ganas de hacerlo, pero si Aena no propicia las condiciones, los incentivos necesarios, es muy complicado».
La responsable de la aerolínea detalla que tienen «un pedido de 350 aviones para los próximos años» y que este verano han recibido 36. «Entonces, cuando llega el momento de decidir qué hacer con esos aviones, ¿qué hacemos? Queremos que muchos vengan a operar aquí, pero si España también quiere que esos aviones lleguen, debe hacer algo para frenar el incremento de las tasas de Aena, tal y como había prometido en el 2021, cuando aseguró que iba a congelar las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos españoles hasta el 2026».
–¿Tendremos buenas noticias en breve? ¿Nuevas rutas? ¿Recuperar alguna?
–Nosotros seguimos teniendo un compromiso con Santander. Casi el 60% de los aviones que entran y salen del Seve Ballesteros son de Ryanair y, si las condiciones lo permiten, queremos que siga siendo así. Por eso, para este invierno hemos lanzado una programación con once rutas a destinos como París, Roma y Marrakech y vamos a operar 24 frecuencias semanales.
«Presentamos –concluye Cabrera la entrevista con El Diario– un plan de inversión a siete años. Tenemos los aviones, tenemos un tráfico récord, impulsamos la conectividad, somos un socio fiable, tenemos los costes más bajos, las tarifas más bajas. Crecimiento y nuevas rutas dependerán de que las condiciones nos lo permitan».
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