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El éxito de un destino turístico va más allá de un bonito paisaje o de un hotel confortable. Ahora entran en juego otras variantes, como la adaptación tecnológica de toda la industria. En la busca de esa nueva excelencia, la Secretaría de Estado de Turismo, ... a través del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), orienta a las administraciones públicas regionales y municipales con una serie de herramientas, cuyo objetivo es impulsar un desarrollo sostenible del turismo, asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población. De todo ello se habló este miércoles durante la jornada 'Destinos turísticos inteligentes', organizado por El Diario Montañés, Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y la Red Destino Turístico Inteligente, en el Centro Cívico de Tabacalera de Santander.
En la apertura de esta jornada, tanto Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, como Gema Igual, alcaldesa de Santander, coincidieron en afirmar que la pertenencia a esta red de DTI sirve para «distinguirnos del resto» y para ello hay que dejar a un lado las métricas tradicionales, como cuántos turistas ha recibido un localidad, para centrarse en los datos que aportan las nuevas tecnologías.
Así, Martínez explicó que se trata de un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad con el que garantizar el presente y el futuro del turismo.
En 2019, Santander consiguió superar los requisitos exigidos por Segittur, para convertirse en DTI, siendo la segunda ciudadm, tras Benidorm, en tener este distintivo en España. Este certificado valida, según Igual, «nuestra manera de gobernar la ciudad y mejorar la gestión turística de Santander como destino».
A este respecto, Martínez dejó claro que una localidad donde sus ciudadanos vivan felices, atraerá más turismo, de ahí la importancia de la transversalidad en la colaboración entre administraciones públicas y empresas privadas.
Además de Santander, las localidades de Castro Urdiales, Noja y Ribamontán al Mar también han superado los estándares para ser Destinos Turísticos Inteligentes. Los alcaldes de estas dos últimas, Miguel Ángel Ruiz y Francisco Asón, junto a la concejala de Turismo de Santander, Míriam Díaz, destacaron las acciones realizadas desde sus administraciones para desestacionalizar el turismo y evitar las aglomeraciones en solo unos meses. En el caso de Noja, a través del turismo verde, con las marismas; en Ribamontán al Mar, con el surf; y en Santander, a través de la cultura, la gastronomía y el turismo de congresos y eventos.
Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, apostó por consolidar el turismo nacional, conseguido durante la pandemia, «a través de la sostenibilidad, de mostrar que somos un destino seguro y la calidad».
En la última mesa redonda de la jornada, que estuvo moderada por la periodista de El Diario, Pilar González, participaron David Llamas, director de Sostenibilidad de WSP Spain; José María Fernández, CEO de Netboss; y Luis Cubría, director de CA Asociados. Tres empresas dedicadas a asesorar a empresas y administraciones sobre turismo. Sobre la mesa dejaron los retos que quedan por delante, como explotar con mayor eficacia el turismo cultural o de naturaleza, además de apostar por un turismo de calidad y de alto consumo y conocer bien las expectativas que tienen los turistas que quieren visitar una localidad.
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