Secciones
Servicios
Destacamos
La vía verde del Pas no estará completa hasta no ejecutar el paso interrumpido entre Obregón y Cabárceno en Villaescusa. Hace unos días, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, presentaba en este municipio los detalles de ejecución de este tramo de ... apenas dos kilómetros que permitirá unir Santander con Ontaneda, a través del trazado de la antigua ruta ferroviaria Santander-Mediterraneo, sin bajar de la bicicleta. Un proyecto que salva el paso interrumpido en la senda ciclable que une este municipio con Penagos, que está presupuestado en algo más de medio millón de euros y que se podrá estrenar en el año 2024.
La vía verde del Pas tiene un eslabón que rompe su continuidad a la altura de Obregón, en su enlace con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y Penagos. Un punto negro de la senda ciclable que viene de Santander y conecta con Corvera de Toranzo a través del antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Un nuevo proyecto que estará en ejecución este año prevé salvar la interrupción de la senda evitando el cruce con la carretera autonómica CA-142 y estableciendo un recorrido más amable y seguro que el señalado de forma orientativa en el Plan de Movilidad Ciclista y que, hasta ahora, obligaba a cruzar la carretera a la altura de la entrada al parque, discurriendo por una zona compartida con el tráfico.
Senda ciclable sobre el antiguo trazado
ferrocarril Santander-Mediterráneo
Carril existente
Carril a ejecutar
Pasarela
a ejecutar
PARQUE DE
LA NATURALEZA
DE CABÁRCENO
CA-142
Túnel ya
existente
CA-142
Obregón
Senda ciclable sobre el antiguo trazado
ferrocarril Santander-Mediterráneo
Carril existente
Carril a ejecutar
Pasarela
a ejecutar
PARQUE DE
LA NATURALEZA
DE CABÁRCENO
CA-142
Túnel ya
existente
CA-142
Obregón
Senda ciclable sobre el antiguo trazado del Santander-Mediterráneo
Términos municipales de Villaescusa y Penagos
Carril bici existente
Carril bici a ejecutar
Conexión
entre carriles
Conexión
entre carriles
Pasarela
a ejecutar
Penagos
PARQUE DE
LA NATURALEZA
DE CABÁRCENO
Villaescusa
Túnel ya
existente
CA-142
Acceso a
Cabárceno
CA-142
Obregón
Senda ciclable sobre el antiguo trazado del Santander-Mediterráneo
Términos municipales de Villaescusa y Penagos
Carril bici existente
Carril bici a ejecutar
Conexión
entre carriles
Conexión
entre carriles
Pasarela
a ejecutar
PARQUE DE
LA NATURALEZA
DE CABÁRCENO
Penagos
Villaescusa
Túnel ya
existente
CA-142
Acceso a
Cabárceno
CA-142
Obregón
Según el nuevo proyecto, desarrollado a través de una propuesta del Ayuntamiento de Villaescusa, se habilitará una senda utilizando el trazado del antiguo ferrocarril, lo que incluye la recuperación de un tramo importante que discurre bordeando el parque de Cabárceno, atravesando un túnel que será rehabilitado. Para ello, Villaescusa ha adquirido los terrenos, tras negociar con Adif y algunos particulares, y Obras Públicas ha redactado y financiará el proyecto, presupuestado en 532.852 euros.
Una senda que respetará el carácter rústico de los paisajes que atraviesa y que, además de la rehabilitación del túnel ferroviario de más de 200 metros de longitud, contempla la ejecución de una pasarela de 28 metros. Esta última pasará por encima del Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Cabárceno. Una vez ejecutado el tramo de apenas dos kilómetros, la senda cliclista y peatonal entre El Astillero-Cabárceno-Ontaneda (S052), con una longitud aproximada de 34.5 kilómetros, estará totalmente ejecutada.
Para acelerar los pasos, Villaescusa aprobará en un pleno esta misma semana la puesta a disposición de los terrenos para Obras Públicas, de cara a que el proyecto sea realidad en 2024.
En el acto de presentación, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa recordaba que se trata de un proyecto «importante», no solo por la inversión económica sino también por la apuesta en seguridad. «Se trata de un carril bici continuo por el que puedes ir de Santander a Ontaneda sin ningún tipo de problemas con el tráfico», explicó.
Por su parte, el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, se mostró «muy satisfecho» puesto que una obra de ese volumen es complicado hacerla con recursos propios. El primer edil subrayó que el diseño de la senda se acomodaba al paisaje con suelo de «arena compactada» e, al igual que Gochicoa, resaltó la garantía de seguridad que supondrá para los usuarios de la misma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.