Secciones
Servicios
Destacamos
El Puerto de Santander ha perdido la conexión con el puerto irlandés de Cork. La última vez que Brittany Ferries (BF) hará esta ruta será el próximo 28 de febrero, lo que supone que ni siquiera se habrá mantenido dos años, ya que la línea arrancó en mayo de 2018 ... . Al tiempo que Santander pierde, el Puerto de Bilbao gana: Brittany Ferries sustituirá la ruta Santander-Cork por una nueva que enlazará Bilbao con Rosslare que será «la ruta de carga clave para Europa».
La compañía francesa argumenta que el cambio responde a la demanda de los transportistas continentales e irlandeses que ven en la capital vizcaína «conexiones de transporte más directas», que Bilbao es un puerto «más seguro gracias a sus inversiones de los últimos años» y que el volumen de mercancías desde Santander, clave para la viabilidad de la línea, «no ha sido suficiente, por lo que el traslado de los puertos es la única solución viable».
La explicación de la naviera con sede en Roscoff introduce matices respecto a la ofrecida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González que, preguntado esta mañana por la decisión de BF, confirmó la anulación de esta conexión marítima diciendo que «no se había alcanzado el nivel de rentabilidad» pero subrayando que el peso de la decisión reside en que el Puerto de Santander «es vulnerable» a causa de los polizones y los camiones que transportan mercancías desde él «no están seguros», un problema que él viene denunciando desde hace años.
Brittany Ferries, por el contrario, ha puesto el acento en las necesidades de los transportistas. Al hacer pública la modificación de su enlace entre España e Irlanda, que a partir del 28 de febrero tendrá lugar entre Bilbao y Rosslare Europor (al sur de Dublín) justificando que «no es una decisión tomada a la ligera». El director general de la firma (Christophe Mathieu) ha señalado que es «el resultado de continuas conversaciones con nuestros clientes de transporte de mercancías, que necesitan mejores conexiones por carretera y reducir los tiempos de sus trayectos».
Mathieu recuerda en su comunicado que la ruta Cork-Santander se inauguró en 2018 con un periodo de prueba de dos años y que, si bien el número de pasajeros ha sido «alentador», la realidad es que el volumen de mercancías «no ha sido el suficiente. Quiero dejar claro que seguimos comprometidos con los puertos de Santander y Cork, así como con la ruta España-Irlanda», que seguirá prestándose dos veces por semana en su travesía desde el País Vasco, desde donde se espera que, «a pesar de la concentración en el transporte de mercancías, se mantenga» la buena demanda de transporte de pasajeros que había desde Santander. Es decir, la conexión Bilbao Rosslare se centrará en la carga aunque mantendrá el transporte de pasajeros.
Según sus datos, los transportistas que operan en el continente europeo «insisten en que Bilbao está más en sintonía con el tráfico de mercancías y tiene conexiones más directas hacia Europa. El sector considera, además, que Rosslare, por su proximidad a Dublín y a la red de carreteras de costa este irlandesa es una mejor opción».
Brittany Ferries también manifiesta que Bilbao ha hecho «importantes inversiones para convertirse en un puerto más seguro en los últimos años. Este ha sido uno de los factores clave» en la decisión: «proporcionar un servicio más seguro a nuestros clientes de carga».
El presidente del Puerto de Santander había confirmado la operación diciendo que la naviera se iba de Cantabria «debido al problema de los polizones y no por cuestiones operativas». Según sus datos, al comunicar el cambio, BF alegó las «pérdidas económicas» debidas «al intrusismo de extranjeros, que echan a perder las mercancías», algo que «entiendo». También es cierto, reconoció, que a la línea «no le ha dado tiempo a alcanzar su nivel de rentabilidad».
«Es un golpe para Santander», admitió el presidente del Puerto, «que nos obliga a redoblar esfuerzos por captar nuevas actividades y negocios», algo en lo que «ya estamos. Esperamos tener buenas noticias en este 2020. Estamos en el mercado y a veces se gana y a veces se pierde. En este caso, lo que duele es que perdemos por una razón que no podemos controlar, pero muy grave: nuestra incapacidad para proteger las mercancías de nuestro clientes».
González lleva mucho tiempo denunciando la precariedad en la que se trabaja en el espacio portuario cántabro donde, pese a que se ha subido la valla de separación con la ciudad y se han puesto en marcha otras medidas para incrementar la seguridad, «han sido insuficientes».
«Repito lo mismo de siempre: los saltos a la valla y el intrusismo en los camiones que causan daños a las mercancías no son por negligencia ni por falta de cumplimiento de medidas, sino por falta de medios, porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (encargadas de esta labor) no tienen los recursos suficientes para desarrollar su labor». González, en más de una ocasión, ha llamado la atención sobre el hecho de que cuando se coge a un intruso en el área portuaria, lo único que puede hacerse es echarle porque «estamos ante una falta, no ante un delito».
Brittany Ferries ofrecerá dos opciones para quien ya tenga contratata una travesía marítima a Cork desde Santander o viceversa. La primera será transferir su reserva a la nueva ruta Bilbao-Rosslare. Todos aquellos que elijan esta solución recibirán una compensación económica para cubrir los gastos que les ocasione el traslado entre los puertos. La segunda posibilidad será la cancelación del viaje, por el que se obtendrá un «reembolso completo» de lo pagado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.