

Secciones
Servicios
Destacamos
La Mesa Láctea de Cantabria considera que los consumidores estarían dispuestos a pagar más por el litro de leche siempre que el incremento del precio repercutiera en beneficio de los productores, según se ha puesto de manifiesto en una reunión que se ha celebrado este jueves.
En el encuentro, con la asistencia y conformidad de los representantes de los distintos eslabones de la cadena alimentaria (productores, industrias, distribuidores y consumidores), se ha subrayado la «sensibilización social» de la ciudadanía respecto a la crisis del sector lácteo y su predisposición a pagar más por el litro de leche. Así lo ha expresado el coordinador de la Unión de Consumidores en Cantabria (UCC), Francisco Bautista, durante la reunión, en la que ha trasladado a todos los presentes que las movilizaciones de protesta de los ganaderos han logrado sensibilizar a los compradores.
Según ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa, estas impresiones «han sido bien recibidas» por parte de todos los eslabones de la cadena, que han reconocido que el precio de la leche está experimentando subidas en los últimos meses aunque creen que «todavía no es suficiente» para paliar la situación de crisis que atraviesa el sector.
Por ello, han abordado la necesidad de seguir promoviendo crecimientos en su precio y de manera continuada en el tiempo, teniendo en cuenta que los consumidores cada vez están dispuestos a pagar más por un producto esencial para la alimentación de tan buena calidad como es el que se produce en Cantabria.
Por otra parte, la Consejería de Desarrollo Rural -cuyo titular, Guillermo Blanco, ha participado en el encuentro- ha informado al sector de su propósito de poner en marcha una herramienta de cálculo de costes con el fin de facilitar la obtención del coste de producción individual que genere confianza en el sector lácteo y en sus profesionales.
El consejero ha avanzado, de hecho, que su departamento está estudiando la posibilidad de desarrollar un convenio de colaboración con otras comunidades autónomas con el fin de dotar de validez y legalidad a esta nueva herramienta de gestión.
Del mismo modo, se pondrá en marcha en Cantabria un sistema de seguimiento del coste promedio de la región, a través de una muestra representativa de ganaderos que permita visualizar los cambios en dicho coste a lo largo del tiempo y compararlo con el precio promedio pagado en la comunidad.
Además, el consejero ha informado a la Mesa de que el Gobierno de Cantabria ya tiene elaborado el decreto que regula la concesión directa de ayudas para el mantenimiento de explotaciones de producción láctea de vacuno, ovino y caprino de Cantabria, por un importe total de tres millones de euros. Las ayudas se articularán, según ha explicado Blanco, como pago complementario y responden a la situación de crisis de precios que vive el sector. Podrán beneficiarse más de un millar de profesionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.