Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva infraestructura cultural, artística en particular, de Santander ya es una realidad. Las Naves de Gamazo, tras dos años de rehabilitación, abren sus puertas como espacio para el arte. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inauguraba este jueves esta superficie expositiva, ... tras dos millones de euros de inversión, que supone la primera sede permanente de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo. El proyecto, que fue concebido e impulsado por el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, se encauzó en 2017. La inversión, los plazos y la rehabilitación estaban fijados y en marcha, pero tras el cambio de Gobierno las reticencias asomaron en Fomento. Un año después quedaba desatascado.
A la hora de establecer las señas de identidad de la edificación abierta ya al público se postula como «un moderno espacio cultural, vivo, educativo, dinámico y abierto a toda la ciudadanía». El acceso a las naves es gratuito y podrán visitarse en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas todos los días de este verano, salvo los lunes, jornada en la que el centro estará cerrado. Tras la temporada estival, en septiembre, se cambiará el horario.
El centro expositivo cuenta con casi mil metros cuadrados, donde ha quedado instalada de forma permanente una selección de obras de la Colección Enaire. Son 88 las obras, lienzos y piezas que integran esta primera puesta en escena y presentación de una colección con más de 1.200 obras. Tres muestras al año y la rotación de esos fondos constituirán la columna vertebral de la actividad publica y oferta de las Naves de Gamazo que nacen con «una clara vocación didáctica y de apertura a la sociedad, sin barreras físicas o intelectuales y un genuino carácter educativo en todos sus programas, adaptados a las exigencias de un público heterogéneo de todas las edades». El propósito: «Contribuir a la formación y a la educación de nuevos públicos en el ámbito del arte contemporáneo».
El acto inaugural, presidido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tuvo como mensaje político común una alabanza a «la colaboración institucional» y al espíritu de gestionar desde la política, «remando todos juntos», como factor clave para lograr actuaciones como la que ha desembocado en el nuevo centro de arte para Santander. Asimismo, hubo menciones al difícil año vivido por la pandemia y referencias al retorno de la actividad, las inversiones y los planes de futuro. No obstante el significado de la aperturas de las Naves, más allá de reforzar la configuración de Santander como una ciudad de la cultura y la innovación, radicó en su aportación como definitivo paso a la regeneración de Gamazo.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, arroparon al ministro en el acto en el que también intervino la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual. Revilla valoró como «algo extraordinario la recuperación de estas naves para un uso cultural», resaltando además la oferta museística de Santander. Todos los gestores alabaron la ubicación de la sede de Enaire, la importancia de sus fondos, y recordaron las infraestructuras culturales paralelas planificadas o que ya asoman en el futuro de Santander.
En un horizonte de cuatro años, la ciudad contará además de con el Centro Botín, con el centro asociado al Museo Reina Sofía en el edificio del Banco de España, el museo del Espacio Pereda del Banco de Santander, y el nuevo Mupac, que reunirá toda la riqueza del patrimonio de la región, según apuntó Revilla. El presidente aludió a la capacidad de atracción de estos centros durante todo el año y de forma permanente, más allá de los meses de verano, tras hacer llamada a la responsabilidad, sobre todo entre los más jóvenes, y reclamando una mayor rapidez en la vacunación.
El ministro Ábalos, antes, calificaba como «un delicado trabajo de orfebrería» el proyecto que engarza el continente de las Naves de Gamazo, «una de las joyas de la arquitectura industrial de Cantabria» y el contenido, la Colección de arte. Unos fondos, explicó, en los que están representados más de 300 autores españoles e iberoamericanos de enorme prestigio. «Existe una clara apuesta por la cultura en Santander», dijo tras recordar el acuerdo de conversión de las naves por un período de 20 años prorrogables por períodos quinquenales hasta un máximo de 50 años. En la ingente representación del arte contemporáneo a la que da cabida la colección y, por ende, la selección expuesta, abarca desde el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo. Y en cifras: 200 óleos, 70 esculturas, casi 300 dibujos, más de 350 obras gráficas, más de 70 murales pictóricos, cerca de 30 murales escultóricos, más de 100 fotografías y un conjunto de obras audiovisuales, murales cerámicos, tapices y maquetas. El ministro recordó el vínculo de esta sede con la existente en Madrid, en la Arquería de Nuevos Ministerios, compartiendo programación y actividades. Como actuaciones pendientes en la oferta cultural de Santander, Ábalos se refirió a la rehabilitación integral de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, la ampliación del MAS y la ubicación de las instalaciones de la Fundación Santander Creativa en el Palacio de Cortiguera.
Por su parte, el vicepresidente Zuloaga remarcó la colaboración institucional «para desarrollar y llevar a cabo proyectos e iniciativas a favor de la ciudadanía y pasar de las palabras a los hechos». Tras significar el papel artístico y cultural de este nuevo centro de arte, Zuloaga resaltó su «incorporación a la red de espacios que conforman en Santander un eje cultural». Con las Naves, dijo, «recuperamos parte del patrimonio de la ciudad de Santander y lo abrimos para el disfrute de la ciudadanía, en un espacio expositivo que se convierte en un centro de arte de primer orden».
La muestra inaugural, bajo el epígrafe 'Territorio contemporáneo: diversos lenguajes en la Colección Enaire', está comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral. Su montaje no obedece a criterios históricos o cronológicos, sino que «intenta relacionar las obras a través de sus afinidades estéticas». Las Naves cuentan con un espacio polivalente en la entreplanta para celebrar encuentros con artistas, jornadas y talleres. El acceso al centro y a las actividades son gratuitos.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien se refirió a que todas las partes deben darse «la enhorabuena» por este proyecto, recordó el prtagonismo de Iñigo de la Serna. Antes Ábalos citó al exalcalde de Santander tras subrayar una idea: «En su momento me comprometí a mantener personalmente el proyecto en pie porque entendía entonces, y lo sigo creyendo ahora, que el color político jamás ha de condicionar decisiones que benefician al conjunto de los ciudadanos». La alcaldesa, no obstante, añadió: «No voy a caer en hablar en de quién anuncia y quién inaugura. Para mí todos son importantes».
Por su parte, Zuloaga había dejado claro primero a Ábalos que, tras los anuncios de su predecesor en el cargo (De la Serna, sin citarle), había sido él quien asumió «con absoluto compromiso este proyecto».
Igual también recorrió los diferentes proyectos en marcha en la ciudad y destacó que ya se encuentra en proceso de redacción el proyecto de ordenación y urbanización, como prolongación del frente marítimo entre el área de Gamazo y la playa de los Peligros.
En otoño de 2017 se daban los primeros pasos de un proyecto que hoy es una realidad. Patrimonio industrial, arte contemporáneo y proyecto de ciudad fueron los pilares a los que se apelaron a la hora de afrontar rehabilitación de las Naves de Gamazo y su conversión en lo que ya es una propuesta pública y abierta al ciudadano: una nueva infraestructura cultural, tras más de 2 millones de euros de inversión, que acoge la primera sede permanente de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo. El artífice de esta iniciativa, cuyas obras arrancaban en junio de 2019, fue el exministro de Fomento y exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, ausente en el acto inaugural e institucional celebrado en el umbral de las Naves. Según ha podido saber este periódico, De la Serna no fue invitado a la ceremonia que reunió a un centenar de personas entre autoridades, representantes de entidades culturales y artistas, entre los invitados. Desde la concepción a los pasos definitivos para asentar y asegurar el proyecto fueron fruto del trabajo del exministro. En los discursos institucionales de la alcaldesa Gema Igual recordó el papel de Íñigo de la Serna, también citado por el ministro José Luis Ábalos, como el político que anunciara y prometiera el proyecto. De la Serna se propuso como objetivo de la operación incorporar otro enclave a la vida ciudadana dentro de la regeneración de Gamazo. Además facilitó el acuerdo con la Autoridad Portuaria para el traslado del Archivo del Puerto –entonces instalado en las Naves– y asegurar el respeto a la arquitectura industrial del doble edificio.
El acuerdo que enmarca la nueva infraestructura dicta que el Ministerio, a través de la Fundación Enaire, se hace cargo de la gestión, programación del centro y la producción de las tres exposiciones anuales; el Gobierno regional asume el programa anual de actividades didácticas, así como el personal y seguridad del nuevo centro, y la Autoridad Portuaria de Santander se encarga del mantenimiento del edificio.
Curiosamente en ningún momento del acto fue citado el artífice de la rehabilitación de las dos naves –una, la más grande y antigua, de 1908, que ha recuperado su estructura original, y otra de 1950, que se ha modernizado–, el estudio de los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal y Floren Muruzábal, que ganó el concurso en 2018.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.