
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La maleta, el billete, el pasaporte y, desde ayer, una prueba PCR negativa. Este requisito se ha incorporado ahora al equipaje obligatorio de los pasajeros que entren a España procedentes de países considerados de riesgo. «Hacerse la prueba para viajar me ha dado seguridad», contaba ayer, Alicia Ibáñez, vecina de Reinosa, después de que su vuelo procedente de Madrid aterrizara en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander sobre las 08.45 horas. La cántabra llegó a la región desde Panamá, tras veinte horas de viaje. Por eso necesitó llevar debajo del brazo el resultado del test. Aunque a ella ese documento no se lo pidieron en la capital cántabra, sino en Madrid, en el momento de entrar en España, porque su siguiente vuelo hasta el Seve ya fue doméstico.
«En cuanto llegas al aeropuerto es lo primero que te piden», explicaba Alicia Ibáñez. Antes de poder dar los buenos días debió mostrar el resultado que acreditaba ese negativo por covid-19. Es una exigencia que «me parece bien, pero es cara», reconocía. Porque «te la haces tú en la privada» y supone un gasto para muchos bolsillos, aunque da «seguridad». Sobre todo dado que en el desplazamiento «sabes que a tu alrededor la gente se ha hecho la prueba» y que, por lo tanto, no hay nadie contagiado en un avión en el que uno va a pasar varias horas. Pero también es un proceso «estresante», dice. Se refiere a los plazos. Es complicado encajar el horario de la PCR para tenerlo «72 horas antes del viaje», como exige el Ministerio de Sanidad y no variar el itinerario porque el resultado negativo no ha llegado a tiempo.
El protocolo se suma al resto de medidas sanitarias para contener la expansión del virus y los aeropuertos españoles ya están preparados. Tanto para pedir la PCR, como para hacer el test de antígenos a aquellos que no lo tengan, quienes se exponen a una sanción. No obstante, como la medida que se aplica a vuelos internacionales, en el Seve no ha requerido incorporar cambios ni ha hecho falta adaptar nada porque hasta diciembre no recupera el trasiego internacional con un vuelo procedente de Londres. Y, en cualquier caso, la PCR se exige sólo a los viajeros procedentes de países considerados de riesgo, una lista que se actualiza conforme varía la situación sanitaria.
Alicia IbáñezReinosa
Raquel Rodríguez - Madrid
Ayer únicamente hubo dos vuelos de la ruta con Madrid y, en total, 190 pasajeros pisaron el aeropuerto cántabro. Y la mayoría por asuntos laborales. «Será un rollo, pero hay que controlar el virus», comentaba Belén Cea. «Todas las precauciones que se adopten, son bienvenidas», opinaba también Raquel Rodríguez nada más aterrizar.
Tanto ella como sus otros cuatro compañeros llevaban preparado el documento para justificar el desplazamiento aunque no se lo pidieron. «Al bajar, la Guardia Civil les ha pedido el papel a un par de personas», comentaba otro de los acompañantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Álvaro Machín | Santander
Guillermo Balbona | Santander
Sócrates Sánchez y Clara Privé (Diseño) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.