![La semana de Reyes seguirá con buen tiempo y las cabalgatas se librarán de la lluvia](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202301/02/media/cortadas/tiempo010223-krBC-U1901343279928mD-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![La semana de Reyes seguirá con buen tiempo y las cabalgatas se librarán de la lluvia](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202301/02/media/cortadas/tiempo010223-krBC-U1901343279928mD-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque restan cuatro jornadas y a los meteorólogos no les gusta hacer predicciones muy concretas con tanta antelación, ya se puede decir que en Cantabria no se espera que llueva la noche de Reyes y que las decenas de Cabalgatas que se organizan en la ... Comunidad no estarán pasadas por agua. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la tarde del jueves 5 de enero, la víspera de Reyes, es de cielos despejados y temperaturas máximas de hasta 17 grados. Buen tiempo para que los SS MM se paseen por los pueblos y ciudades de la región, aunque no sea tan bueno para agricultores, ganaderos y otros colectivos que están deseando que llegue un invierno de verdad: que llueva, que haga frío, que nieve...
Esta última semana navideña seguirá en la línea de las de Nochebuena y Nochevieja. Por cierto, que el día 31 de diciembre no ha marcado una efeméride en Cantabria, pero sí ha sido uno de los 15 más calurosos desde que se tienen datos. Se registraron 21,6 grados en Santander, aunque quede lejos de los 24,6º que hubo en 1985. Tampoco ha batido un récord el día 1 de enero, aunque la zona oriental de Cantabria el termómetro superó los 23 grados. En Castro Urdiales se alcanzaron los 23,5º. Unos kilómetros más al Este, en Bilbao, el mercurio sí hizo historia el primer día del año. Nunca la temperatura fue tan elevada en la capital vecina un día de enero. Y hay registros desde 1947. El inicio de 2023 elevó el termómetro hasta los 25,1º centígrados, la máxima de Europa por encima de todas las ciudades del sur de Portugal, Italia o Grecia.
Hoy, lunes, nos adentramos en una semana en la que habrá buen tiempo, en general, en toda la región. «Tendremos un tiempo estable, anticiclónico», explica José Luis Arteche, delegado de Aemet en Cantabria. No lloverá hasta el día 7, un día después de Reyes y día en el que tradicionalmente arrancaban las rebajas. Por ahora, y «teniendo en cuenta que las borrascas del oeste hacen que el tiempo sea muy cambiante», las Cabalgatas de Reyes se librarán de la lluvia.
Aunque este lunes se ha notado un poco la bajada de las temperaturas con respecto al último día del año, tampoco nos hemos helado de frío, ya que habrá máximas de 14 grados pero las mínimas no bajarán de los 7 grados en Santander. Una buena temperatura incluso para darse un baño en el Mar Cantábrico, que este lunes registra una temperatura de 14,3 grados, muy similar a los 14,6º de las aguas del Mediterráneo en Barcelona. El cielo está nuboso, pero disminuirá a poco nuboso por la tarde. Los chubascos van a ser localmente persistentes en la mitad norte de la región, pero cesan al mediodía. La cota de nieve está situada en torno a 1.800 metros. El viento sur dejará de soplar en el litoral cántabro, pero se mantiene en el interior.
Desde el martes, día 3, la situación mejora y volveremos a tener un tiempo que no corresponde al invierno. La agencia meteorológica Aemet prevé una tendencia a la estabilización en toda la Península. El cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al final del día. Están previstos bancos de niebla matinales en el interior de Cantabria y las temperaturas se mantendrán. Volverá el viento Sur, pero en las zonas de montaña, habrá heladas débiles.
El miércoles, día 4, las temperaturas seguirán en ascenso y será el mejor día de esta semana. Las máximas previstas para este día son de 19º en Torrelavega, 18º en Cabezón, Potes y San Vicente de la Barquera y de 17 grados en Santander. Las mínimas en la capital cántabra llegarán a los 8º. Habrá intervalos nubosos, probables brumas, bancos de niebla matinales y alguna helada en el sur de la región. El viento seguirá siendo de componente sur, pero flojo.
Llegamos al jueves, día 5. Según las predicciones de la agencia meteorológica, los cielos van a estar despejados, las temperaturas seguirán sin cambios y volverá a soplar el sur. Las Cabalgatas de toda Cantabria no sufrirán este año las adversidades climáticas. Ni frío ni lluvia para recibir a los Reyes Magos de Oriente. Y el día 6, festivo, la situación se mantiene parecida, aunque hay riesgo de alguna precipitación débil en el Cantábrico.
El panorama empezará a cambiar a partir del sábado día 7. Comenzará una inestabilidad que se mantendrá los días 8, 9 y 10. Empezará con un aumento de la nubosidad y desde el sábado por la tarde hay probabilidad de precipitaciones, que llegarán desde el oeste. Podrían ser en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque por encima de los 1.500 metros. En el resto de España seguirán disfrutando del buen tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.