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Desde que dejó el Ministerio de Fomento en 2018, Íñigo de la Serna ha enfocado su trayectoria profesional en el sector privado, salvo aquel coqueteo del año pasado con la nueva dirección del PP, cuando Alberto Núñez Feijóo le encomendó diseñar el programa de campaña ... de las elecciones del pasado mes de julio. Pero él mismo reconoce que esa etapa ya ha quedado atrás y las nuevas noticias profesionales le separan todavía más de la política.
El exalcalde de Santander se ha convertido recientemente en el número dos de Typsa, una de las mayores empresas de ingeniería del país que en los últimos años ha dado un salto internacional importante, con el 80% de sus proyectos en el extranjero. De la Serna acaba de ser ascendido a vicepresidente ejecutivo de la compañía creada en 1966 y encargada, en su día, de los proyectos del AVE Madrid-Sevilla, el Metro de Bilbao, la ciudad financiera del Banco Santander y el nuevo estadio Santiago Bernabéu. Su gran salto internacional a comienzos de siglo le llevó a instalar delegaciones en EE UU, Australia, México y Brasil, entre otros países, sobre todo en Oriente Medio en los últimos años, con multitud de proyectos en aeropuertos, metros y carreteras en el extranjero.
Al margen de esta ocupación principal, De la Serna, que aprovechó su salida de la política para graduarse en Administración y Dirección de Empresas, también acaba de fichar por la consultora Llorente & Cuenca. El exministro de Fomento es una de las cinco incorporaciones de la agencia a su Consejo Asesor, junto al también exministro Ramón Jáuregui, la empresaria Helena Antolín, el experto en marketing Enrique Arribas y Carmen López Suevos. La finalidad de esta red de consejeros de alto nivel será, según la propia empresa, «asesorar al equipo directivo de la firma en la identificación de tendencias y cambios potenciales de escenario con impacto en los resultados de los clientes».
En paralelo, el exdiputado del PP cántabro y expresidente de la Federación de Municipios de España se mantiene como conferenciante, consejero independiente del Banco de Caminos y director general de Madrid Green Urban Mobility Lab, aunque su reciente ascenso en Typsa le obligara a dejar este último cargo.
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