

Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está a punto de quedarse sin informáticos de guardia localizada para cubrir las incidencias que puedan surgir en los ... hospitales y centros de salud una vez finalizada la jornada ordinaria de mañana por una modificación de las condiciones impuestas desde la propia Consejería de Sanidad. El problema, que tiene su origen en una modificación introducida en la Ley de Cantabria 10/2022 de Presupuestos Generales de la Comunidad publicada en diciembre, es el tope que se ha establecido «al personal de gestión y servicios» en el volumen de guardias que pueden realizar a partir de marzo. En concreto, el párrafo añadido desde los servicios jurídicos del equipo de Raúl Pesquera, para desconcierto del personal afectado, señala que el cómputo mensual del complemento de atención continuada «no podrá superar el 30% de las retribuciones fijas».
¿En qué se traduce? En que los informáticos que rotan habitualmente para responder a las incidencias que surjan por la tarde, durante la noche o los fines de semana y festivos –un ejemplo reciente ha sido la caída de la centralita del 061 un domingo, fuera de servicio durante horas hasta que se reparó la avería–, a estas alturas de mes ya está llegando al máximo permitido.
Aunque estén dispuestos a cubrir más guardias (a un precio medio de 7 euros la hora, «la mitad que la del personal sanitario»), no pueden por esa medida que ellos mismos consideran «una discriminación y un agravio comparativo con el resto de categorías profesionales, para las cuales no se impone ninguna limitación». Según ha podido saber este periódico, este cambio afecta a los servicios de informática de Sierrallana –donde esta misma semana ya notarán el vacío de personal–, en la red de centros de salud, SUAP y 061 a partir de la próxima semana, y en Valdecilla y el Hospital de Laredo, antes de que acabe el mes de marzo. Pero además de la restricción de guardias, el colectivo denuncia que desde las Gerencias se ha comunicado que «de forma obligatoria» todo el personal del servicio de Informática deber realizar guardia localizada, «sin atender a circunstancias personales de ningún tipo», algo que «nunca ha sido así», dado que «desde hace más de 25 años ha sido un trabajo realizado de forma voluntaria».
Con esta modificación, se daría la paradoja de que tendrían que estar operativos los profesionales que hasta ahora no participaban de las guardias por decisión personal, mientras mermaría la actividad extra de los interesados en hacerlas. Y aún así, exponen los afectados, «dado que la Administración no puede cubrir el tiempo necesario de guardias», se apunta a la posibilidad de «contratar personal únicamente con este objetivo», lo que generaría incluso «un gasto injustificado». Aunque aseguran que se había advertido al director general de Transformación Digital, Santiago García, de las consecuencias de esta limitación salarial, no ha sido hasta hoy –ya con el problema a las puertas– que en la Consejería se ha convocado una reunión de urgencia para buscar soluciones antes de dejar en cuadro los servicios y que no haya nadie al otro lado del teléfono en caso de fallo informático en los centros de salud y hospitales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.