

Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado mes de marzo, las empresas de la dependencia en Cantabria lanzaron una voz de alarma. Afirmaban que el 90% de las residencias estaban trabajando a pérdidas ... por el alza de los precios de los suministros y los gastos de personal. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ponía en duda que estuvieran en números rojos pese a reconocer el evidente aumento de los costes, pero también se comprometía a revisar al alza los precios públicos de las plazas concertadas en centros de mayores y personas con discapacidad, así como en el resto de servicios y prestaciones del ámbito de la dependencia. La socialista afirmaba que tenía las partidas económicas para aumentar el dinero que el Gobierno transfiere a las empresas con conciertos, pero que antes era necesario saber cómo quedaba el nuevo convenio colectivo del sector para que hubiera una relación directa entre el incremento de los sueldos de los trabajadores y la mejora de estos conciertos. Ahora que ya se sabe que ese incremento de los salarios será de un 6,5%, la Consejería también ha movido ficha.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOE) publicó ayer la orden elaborado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) para proceder de forma automática a esta actualización. Lo hace, como negoció el Ejecutivo con las empresas del sector, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero para compensar a las empresas –la mayoría– que ya han incrementado los sueldos de sus trabajadores ese 6,5%. Así, por ejemplo, el precio de la estancia en residencia para personas mayores, uno de los servicios más comunes, pasa de 59,76 euros por jornada y usuario a un precio de 62,57 euros.
En el caso de los centros de día, el incremento es de 39,49 euros a 41,22 euros cuando el mayor no requiere transporte y de 50,99 a 56,22 en los casos en los que sí hay desplazamiento. La nueva tabla recoge más de 30 actualizaciones de precios en función del tipo de servicio o prestación. También se incrementan las cuantías de los conciertos con las empresas que atienden a las personas con discapacidad: en el caso de personas con discapacidad física pasa de 71,18 euros día en residencia, a 74,93; y para las personas con discapacidad por enfermedad mental en régimen de residencia cerrada para trastornos graves de conducta se eleva en casi 4 euros hasta los 141,24 por día.
Cantabria aprobó el pasado marzo una ley por el cual el incremento de los conciertos tiene que traducirse automáticamente en el aumento de los salarios de los trabajadores, que en una parte importante son mujeres y con una remuneración baja. En este sentido Gómez de Diego defendió ayer que esta actualización de precios públicos «es una medida justa y necesaria, con la que hemos querido apoyar a más de 6.000 personas que trabajan en el sector en Cantabria con una mejora de sus condiciones laborales». «La calidad en la atención también tiene que ser calidad en el empleo de las personas que cuidan a quienes más queremos», señaló.
Por otro lado, el Gobierno aportará 1,6 millones de euros más para atender el incremento del gasto presupuestario –suministros, especialmente luz y gas– ocasionado por la guerra de Ucrania en el sector de las estancias concertadas.
La legislatura se inició con cerca de 6.700 plazas concertadas en residencias y centros de día, hoy son 7.990 y se espera superar las 8.000 en 2023. Además, la lista de espera de plazas residenciales de mayores, que en enero de 2021 era de 189 personas, ha bajado a 119. La consejera dio estos datos durante una visita a Rubayo, donde asistió a la colocación de la primera piedra del proyecto de una nueva residencia que contará con 120 plazas para atención a personas dependientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.