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Con el verano ya en marcha, el Seve Ballesteros confirma las previsiones a la vista de la oferta de vuelos. El enorme movimiento de personas ... que están viajando este año compensa en cierto modo la reducción del número de operaciones aquí, pero no lo suficiente. Por la terminal del aeropuerto cántabro pasaron el mes pasado 105.586 viajeros. Eso supone una caída del 5,4% con respecto al mismo periodo de 2023. Si se tiene en cuenta que el pasado año fue el mejor en la historia del Seve, algo más optimista resulta la comparación con junio de 2019 (el segundo periodo con más pasajeros). Fueron menos que entonces, sí, pero sólo un 1,1%. O sea, un dato prácticamente calcado al de antes de la pandemia.
Los problemas de la ruta a Madrid y la reducción de frecuencias en algunas de las conexiones más clásicas que opera Ryanair están detrás de la caída. De hecho, lo que sostiene los números del Seve es, más que sus rutas destacadas (las de mayor volumen, que no remontan), la variedad de los destinos. Tener una oferta de destinos amplia. Eso queda claro al repasar el número de operaciones del mes pasado. Fueron 1.016, una caída que en este caso se va por encima del 7% con respecto a 2023 y del 2% si se toma como referencia 2019.
Lo interesante es mirar el acumulado del año. Con la mitad de 2023 ya consumido, el aeropuerto va casi un 10% por detrás de 2023 (en concreto, un 9,7%). Respecto a los números prepandemia está un 3,1% por debajo. Con eso se puede dar por seguro que no habrá un nuevo récord de pasajeros este año y que, muy probablemente, tampoco se igualen los datos de 2019 -ahí va a estar la cosa-. Pero el balance sí que estará entre los mejores de la serie (los cuatro o cinco primeros, echando cuentas).
Todo son previsiones, claro. Números en un escenario sin novedades. Ahora, en julio, la programación veraniega ya está a pleno rendimiento. Si acaso, quedan por arrancar las tres rutas de Air Nostrum a Granada, Jerez y Vigo. Son conexiones fugaces, en el pico de la temporada, puesto que sólo funcionan desde el 20 de julio (a finales de la próxima semana) y hasta los últimos días de agosto. Todas, con salidas los martes y los sábados.
Las vistas, de hecho, están ya en la oferta que las compañías van cargando en sus páginas web de cara al invierno. Saber, por ejemplo, si todo estará como se había anunciado o hay cambios.
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