

Secciones
Servicios
Destacamos
«Es una maravilla», decía con una sonrisa el presidente y consejero delegado de Mitsubishi Power, Javier Cavada, en su llegada al aeropuerto. El Seve ... Ballesteros de Santander ha estrenado su sistema de control automático de fronteras que agilizará el tránsito de pasajeros pertenecientes a la Unión Europea, en vuelos con origen o destino fuera del espacio Schengen. Esta nueva tecnología, además de suponer una modernización del aeródromo cántabro, refuerza la seguridad de los viajeros sin necesidad de intervención de los agentes y de una forma mucho más rápida. Mientras que con el método anterior el control de un vuelo lleno podía tardar en completarse 45 minutos, con el actual puede realizarse «en 15 o 20 minutos».
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, presentó este jueves en el aeropuerto de Santander el nuevo sistema de control de fronteras (Puertas ABC). Acompañada por la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, y el director del aeropuerto, Miguel Ángel Salgado, Gómez de Diego destacó que el recién incorporado método de inspección automático permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Suiza y Noruega –que sean mayores de edad y porten pasaporte biométrico o DNI electrónico– realizar el control fronterizo de forma automática, en apenas 20 segundos.
Cabe destacar que tras esta inversión realizada por Aena, dependiente del Ministerio de Transportes, el aeropuerto cántabro amplía hasta diez el número de puertas automatizadas (cinco en salidas y cinco en llegadas) que verifican la identidad del viajero a través de reconocimiento facial y huella dactilar. Si todo está correcto, la puerta se abre y el pasajero puede continuar su camino.
Estas puertas ABC también serán válidas con el futuro sistema de control de fronteras Entry Exit System (EES) una vez que la Comisión Europea determine la fecha de su entrada en vigor. En total, la inversión que va a efectuar Aena alcanzará los 407.204 euros en todo el equipamiento necesario para el despliegue del EES en el Aeropuerto Seve Ballesteros.
Por otro lado, los agentes de Policía Nacional, que hasta ahora tenían que realizar este control de forma manual, supervisan el funcionamiento del sistema desde un puesto de control asistido, desde el que pueden reaccionar ante posibles alertas o atender a usuarios, si estos lo requieren.
Se trata de un nuevo método que no solo facilita los trámites a los pasajeros y hace que el proceso sea más rápido y cómodo, ahorrando tiempo; sino que también refuerza la seguridad, ya que el nuevo sistema de control cruza la información del viajero con bases de datos oficiales. Esta técnica comprueba si existe algún requisito adicional para el viajero. «El nuevo sistema de control automático de fronteras (Puertas ABC) se traduce en un paso de fronteras más ágil, más cómodo para el viajero, más seguro y propicia una mayor racionalidad y eficiencia en el trabajo de los Policías Nacionales», resumía Gómez de Diego.
Actualmente, la terminal cántabra cuenta con cinco vuelos fuera del espacio Schengen: Londres, Dublín, Manchester, Edimburgo y Marrakech; además de Birmingham, que se unirá a la lista anterior a partir de abril. Los datos de 2024 registraron un total de 253.440 pasajeros que pasaron por vuelos internacionales fuera de este espacio en el aeropuerto de Santander, de los que aproximadamente el 70% son comunitarios y podrán beneficiarse de este nuevo sistema automático.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.