Secciones
Servicios
Destacamos
Los pasajeros que estos días han embarcado para volar desde el Seve Ballesteros se han encontrado en la zona de salidas con los trabajos para ... instalar unos llamativos arcos. Se trata, según confirman desde Aena a preguntas de El Diario Montañés, de las puertas ABC ('Automated Border Control'), que son «un sistema electrónico de control de fronteras que identifica al pasajero y verifica su documentación». Los trabajos de instalación están siendo supervisados por la Policía Nacional, que se encarga de los controles fronterizos en el aeropuerto.
Para hacerse una idea, se trata de esas puertas ya presentes en numerosos aeropuertos nacionales e internacionales en las que uno debe introducir el pasaporte y que cuentan con sistemas de reconocimiento facial de los viajeros. Un arco, con una base en la que colocar el documento sobre una pantalla a la altura de las manos, y una torre en un lado en la que fijar el rostro para la identificación. Aunque será la Policía Nacional la que determine su uso y funcionamiento concreto –eso explican desde Aena, que no ha facilitado el presupuesto de las obras–, parece evidente que se utilizarán para los vuelos a Reino Unido (Londres, Edimburgo, Manchester, Birmingham...) y a Marrakech (Marruecos), zonas no incluidas en el espacio Schengen. Del mismo modo, será la propia Policía la que confirme cuándo entrará en funcionamiento este sistema en el Seve Ballesteros.
La idea es la de mejorar los controles de seguridad y, además, agilizar el movimiento de los pasajeros, una de las máximas preocupaciones de los responsables de la terminal, sobre todo cuando coinciden varias llegadas (hay otras obras anunciadas en este sentido).
Estos trabajos coinciden con los que se realizan en el exterior de la terminal desde principios del pasado mes de noviembre destinados al aparcamiento de coches de alquiler. La obra supone ocupar una finca anexa al actual aparcamiento de 21.000 metros cuadrados, de los cuales se prevén pavimentar 18.000 para dar cabida a casi quinientos vehículos. La idea es que esta zona se convierta en un depósito que puedan utilizar las empresas de alquiler de coches. El plazo de ejecución previsto era de catorce meses y la inversión, de 2,8 millones de euros.
El Gobierno de Cantabria sacó recientemente a licitación los contratos de promoción de las rutas canarias –Gran Carania y Tenerife Norte– con un presupuesto base de licitación de 556.600 euros por un año (el contrato se puede prorrogar hasta por tres más). Lo más destacado es el aumento de frecuencias previsto en la ruta de Gran Canaria, que pasa de dos a tres salidas semanales desde el Seve Ballesteros (jueves, viernes y domingo). Este vuelo adicional está ya, de hecho, programado y a la venta para la campaña de verano en la web de Binter (la compañía que los opera ahora y que, previsiblemente, se hará con el contrato). Los vuelos a Tenerife Norte se mantienen con dos salidas (lunes y miércoles).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.