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El aparcamiento público del aeropuerto Seve Ballesteros dispone en estos momentos de 697 plazas para que los usuarios puedan dejar su vehículo antes de iniciar el vuelo, una zona de estacionamiento que también utilizan los trabajadores de las instalaciones. Aena, la empresa pública estatal ... encargada de gestionar las infraestructuras aeroportuarias, entiende que no responde a las necesidades del aeródromo cántabro. Que se ha quedado pequeño. Por eso trabaja en un proyecto para crecer hasta las 1.047 plazas de estacionamiento para viajeros. Un ambicioso plan que requiere una importante reordenación de los espacios actuales.
La principal novedad es la construcción de un nuevo aparcamiento para vehículos de alquiler en una finca anexa. Se trata de una parcela de prado triangular, ahora sin uso, ubicada frente a la rotonda de entrada a Parayas y al cementerio municipal del Alto Maliaño. Su creación permitirá liberar gran parte del espacio que ahora requiere esta actividad en la zona ya urbanizada.
«El incremento de ocupación del aparcamiento para el público general y abonados y la incorporación de nuevas empresas arrendatarias de la actividad de alquiler de vehículos 'rent a car' hacen necesario y urgente dar una solución al conjunto de los aparcamientos del aeropuerto», apunta Aena en el documento elaborado para remitir al órgano ambiental, que ahora tiene que someterlo a una evaluación de impacto simplificada. Una vez que se dé este paso, se podrán adjudicar los trabajos, que todavía no tienen un presupuesto aproximado. Tampoco hay fechas a la espera del resultado del estudio de impacto ambiental, que por las características de la obra no debería ser un impedimento.
El proyecto consiste en la ocupación de esta finca anexa de 21.000 metros cuadrados, de los cuales se prevén pavimentar 18.000 metros cuadrados para dar cabida a casi 500 vehículos. Además, se dotará al área de los diversos servicios que permitan utilizar para este fin.
Será, básicamente, un depósito para las empresas de alquiler de coches que operan en el aeropuerto al que no accederán los particulares. Es decir, no habrá entradas y salidas continuas por parte de los usuarios del servicio. La recogida y entrega de los vehículos seguirá haciéndose en una zona del aparcamiento ya existente. Este nuevo espacio lo utilizarán las compañías de 'renting' como almacén cuando la demanda de vehículos -hay picos a lo largo de la semana o por temporadas- baje. Es una práctica que ya se venía llevando a cabo dentro de las instalaciones del Seve Ballesteros, lo que imposibilitaba hasta este momento la creación de nuevas plazas, una vieja demanda que ya figuraba en el Plan Director del aeropuerto. Una vez analizadas las distintas alternativas, Aena considera esta como la más idónea.
La actuación es relativamente sencilla. Dado que en la zona en la que se prevé ejecutar el proyecto no existe ningún elemento constructivo, tan solo habrá que desmontar algunas conducciones de agua, drenaje y arquetas de telefonía, así como el actual vallado y tres farolas, antes de empezar a trabajar. Además, habrá que realizar pequeños movimientos de tierra (incluidos desbroces, desmontes y terraplenes) tanto para nivelar el terreno del área de depósito de vehículos como para habilitar los viales y la rotonda de acceso.
La empresa pública Aena, responsable de la gestión de las infraestructuras aeroportuarias, ha adjudicado por 569.000 euros la renovación de los equipos de control de accesos y lectura de matrículas en el aparcamiento público del aeropuerto Seve Ballesteros. Inlastime S.L. tendrá un plazo de 14 meses para la realización de los trabajos, que incluyen la renovación de los cajeros automáticos y la ampliación del espacio cubierto -para evitar la lluvia- habilitado para los pasajeros que realizan los pagos o que hacen cola. También con este fin se crearán sendas marquesinas en los puntos de entrada y salida de vehículos. Permitirán que los usuarios estén cubiertos cuando, a través de la ventanilla del coche, recogen o depositan el tique.
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