Sí, también en el PRC
POR ALUSIONES ·
Los codazos, como en el sprint de una carrera ciclista, han comenzado con la mirada en las primarias y las eleccionesSecciones
Servicios
Destacamos
POR ALUSIONES ·
Los codazos, como en el sprint de una carrera ciclista, han comenzado con la mirada en las primarias y las eleccionesMientras todos los focos iluminan esta semana los desgarros internos de PP y PSOE, lanzados inevitablemente a dos congresos cainitas, en el PRC se ... vende calma, actitud zen y relax mientras Miguel Ángel Revilla siga como líder ubicuo. Pero la realidad no es tan simple. Donde antes era impensable levantar la voz contra el presidente, ahora se escuchan en público críticas ácidas por su gestión del covid y la hostelería. «A Revilla esto -imposiciones de Sanidad y reveses judiciales- no se lo hacían hace años, no se puede sostener», decía hace pocos días un alto cargo del propio PRC. Y los codazos y posicionamientos, como en el sprint de una carrera ciclista, han comenzado con la mirada puesta en las primarias y las elecciones. Sobre todo, desde el regreso de Javier Marcano al Gobierno.
Los empujones han sido muy poco sutiles en el Parlamento. Pedro Hernando, el portavoz parlamentario de los regionalistas, comenzó la legislatura siendo, además, presidente de la Comisión de Presidencia, una duplicidad de cargos poco habitual, pero que le permite relacionarse directamente con la consejera Paula Fernández y su equipo, pactar las estrategias, preparar los debates... No es baladí si tenemos en cuenta que Fernández es la mano derecha de Revilla, secretaria de Organización del partido y que su ascendencia entre los alcaldes la han colocado entre las aspirantes a suceder a Revilla cuando llegue el día señalado.
Pero con el regreso de Marcano a la primera línea política ya no se podía apostar por un solo caballo ganador. Y Pedro Hernando decidió, en ese momento, ocupar la silla de Ana Obregón como presidente de la Comisión de Industria. Así conseguía hilo directo con el nuevo consejero, igual que había hecho con Presidencia. Y Obregón, que no compartía el silencio de su partido ante las acusaciones de Vox contra tres diputados por presunta duplicidad de actividades económicas, perdió también las portavocías de un puñado de temas y quedó relegada en el hemiciclo.
El PRC no tiene primarias hasta 2022 y el «sentido común», dicen desde dentro, impone que Revilla se presente, gane, revalide victoria en las elecciones autonómicas y, una vez en Peña Herbosa, se ponga en marcha un proceso de 'transición blanda' que incluya su dimisión y abandono de la política. Esa 'transición blanda' iba a liderarla Rafael de la Sierra, pero su fallecimiento hace dos años obliga a cambiar los planes. Marcano cuenta con la experiencia y la fuerza del PRC del Besaya, el mayor caladero de militantes y votos del partido; Paula Fernández es el rostro más vinculado al Gobierno y su trabajo con las agrupaciones locales le da poder orgánico, y Guillermo Blanco, a quienes algunos insisten en señalar como aspirante, ha heredado de Revilla su gusto mediático por las redes sociales. Ninguno de ellos cumple con el perfil que De la Sierra deslizaba en privado cuando se le preguntaba por el sucesor de Revilla: «Será un alcalde joven».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.