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Los conductores de motocicletas de Cantabria estarán esta semana (entre hoy, lunes y el domingo) especialmente controladas por la Dirección General de Tráfico (DGT), que inicia una campaña comprobar que aquellos que se montan en sus vehículos no sobrepasan los límites de velocidad, no adelantan ... contraviniendo las normas y no se ponen en carretera saltándose las normas de alcohol y drogas al volante. Las citadas son las principales infracciones detectadas entre los motoristas, según la Delegación del Gobierno, que ha contabilizado en el último año un incremento en el número de personas fallecidas en accidente de circulación a bordo de estos vehículos.
En doce meses, han sido siete las personas que han perdido la vida conduciendo en una moto y otras 41 resultaron heridas de gravedad y precisaron ingreso hospitalario. Además, de 2017 a 2021, se registraron en la región 876 accidentes con este tipo de vehículos, en los que fallecieron 12 personas y resultaron heridas de gravedad 132.
Los datos dicen además que, en los últimos cinco años, el parque de motos ha aumentado en Cantabria de forma significativa. En 2016 había censadas 36.723 y, para 2021, la cifra aumentó hasta las 44.880, lo que supone un aumento del 22% en solo un lustro. Pero aún es más relevante que el riesgo de sufrir un accidente mortal en este tipo de vehículo es entre 20 y 40 veces superior que en el automóvil. La estadística también señala que el 95% de las víctimas de accidentes de motos suceden por «conductas inapropiadas» de los conductores.
Todos estos números han llevado a Tráfico a plantear controles «más intensos y rigurosos» durante toda esta semana, en la que participarán los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. También se ha invitado oficialmente a participar a las Policías Locales de los Ayuntamientos toda vez que las motos son muy habituales en las ciudades.
En la programación de los controles se han tenido en cuenta los tramos en los que existe mayor siniestralidad o con un trazado susceptible de que se produzcan accidentes por conducir a velocidad inadecuada o realizar maniobras antirreglamentarias. Estas circunstancias se cumplen principalmente en las carreteras convencionales y zonas de montaña.
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