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El folclore cántabro cuenta con grandes figuras como el rabelista Chema Puente, uno de los referentes, o las veteranas voces de la agrupación Puertochico y la Coral Salvé. También se nutre de la gran labor desarrollada por Conchi García Alonso, que lleva cuatro décadas haciendo ... repicar la pandereta y mostrando como se hace, o de José Manuel Cuesta, el Cartero de Correpoco, que ha pasado toda su vida recitando sus propias composiciones por todos los pueblos de Cantabria. Todos ellos, junto al Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, subieron este miércoles al escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales en la vigésimo segunda edición de la Gala del Folclore Cántabro, una fiesta de la tradición que reunió a 300 intérpretes fieles a su compromiso con las raíces. Pero quizás lo más significativo de esta gran fiesta fue la incorporación de nuevas voces, de muchos jóvenes que han querido coger el testigo de los antes citados para mostrar su amor por Cantabria y su música. Es el caso del Coro Joven de Santander, una agrupación de 50 coralistas, entre 16 y 28 años, que no sólo cantan, sino que actúan, con una puesta en escena moderna, basada en raíces de la música popular, bajo la batuta de su director, César Marañón y que este miércoles, ataviados de marineros, estrenaron una composición, 'Suite montañesa', escrita por otro joven, el organista Óscar Rodríguez Pastora. También es el caso de Esteban Verdeja, que hace dos años participó en esta misma iniciativa formando parte del Grupo Güeyos y que en la noche de este miércoles debutó en solitario acompañado por la gaita de Fernando Verdeja y el de las muchas pandereteras que se forman en las escuelas de música tradicional de toda la región y que formaron parte de ese grupo de 120 que subieron al escenario para interpretar 'A lo pesau y a lo ligeru de Liébana' y acompañar a su profesora Conchi García. Fue uno de los momentos cumbre junto a la actuación del grupo de danzas de Ubiarco que ofrecieron, por primera vez en este escenario, la 'Romería de Tresviso'.
Y todo ello ante un público entregado, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades, que acudieron a la convocatoria de la asociación cultural Proa, que después de veintidós galas, se han convertido en el principal altavoz de la música tradicional de esta región.
El trabajo de este colectivo hace posible que cada edición sorprenda con la presentación de varios estrenos, porque no sólo se escuchó por primera vez la composición de Óscar Rodríguez, una pieza no exenta de dificultad que recopila cinco canciones populares muy conocidas, también Chema Puente, que esta vez no se acompañó del rabel sino del guitarrista Luis Mari Sánchez, quiso dar a conocer en esta Gala dos de sus temas nuevos: 'Playuca de Mataleñas' y 'El Mercado de La Esperanza'.
Los otros dos estrenos sucedieron en el tramo final del espectáculo y contaron con el protagonismo de la Banda Municipal de Santander, bajo la batuta de Vicente Pelechano, y la Coral Salvé de Laredo. La primera pieza que interpretaron los músicos fue 'Buscando la luz', una canción con letra del periodista y escritor Pedro Crespo de Lara y música del maestro Juan Jáuregui. A continuación, y en un claro guiño a la próxima apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio para dar inicio al Año Jubilar, interpretaron 'Liébana peregrina', en la que Paco San José pone música a los versos de la poeta Matilde Camus.
La Banda, ya con la participación de los coralistas de Laredo, también interpretó 'Galas de la tierruca', una pieza original del maestro Lucio Lázaro, que es un homenaje a Cantabria.
Los dos momentos más emocionantes de la Gala fueron protagonizados por mujeres. Todos los años, tal y como recordó el presentador, el periodista Juan Carlos de la Fuente, Proa premia a una persona o colectivo que se ha destacado por difundir e investigar y promocionar la música popular y la tradición cántabra. En esta ocasión el reconocimiento fue a parar a Conchi García Alonso que se inició en el mundo del folclore en 1970 y que, tras pasar por varias agrupaciones, algunas de folk como Luétiga, logró emocionar a los espectadores. Tanto por su agradecimiento a sus compañeros: Mari Velarde y Aurelio Vélez y también a su maestro desaparecido hace siete años, Vicente Velarde. Pero, sobre todo, por su reivindicación al folclore. «Los cántabros –lamentó– somos los más 'antichovinistas' del mundo y defendemos muy poco nuestras tradiciones», por eso y aprovechando la presencia de las principales autoridades de la región en el palco de la Sala Argenta les solicitó más apoyo para una música, la popular, «que sobrevive gracias a los cuatro locos que estamos aquí», dijo entre los aplausos del público y resto de intérpretes en el escenario.
El otro gran recuerdo fue para la compositora de Colindres Esperanza Zubieta, que falleció repentinamente el año pasado. «Ella era una de las nuestras», aseguró el presentador en nombre de Proa tras recordar que Zubieta eligió esta misma Gala para algunos de sus estrenos, como 'Sinfonía cántabra'.
Y para concluir, a la Banda Municipal, a la Coral Salvé y al solista Juan Carlos González se sumaron las voces de las más de mil personas del público para entonar 'Santander eres novia del mar', el popular tema de Jorge Sepúlveda, cuando se cumplen 40 años de su muerte.
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