

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Educación habla de «tres certezas» de cara al próximo curso. «Mantendremos las medidas en interiores, flexibilizaremos las de espacios exteriores y ... seguirá funcionando de forma idéntica el corredor educativo que gestionamos junto a Sanidad». Eso es lo que transmitió ayer la consejera, Marina Lombó, tras una ronda de encuentros con diversos agentes de la comunidad educativa. En concreto, trasladó a la Junta de Personal Docente y a los portavoces de los directores de los centros las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de la pasada semana. «El objetivo -resume- es que, conjuntamente, adaptemos las medidas que serán comunes para toda España a la realidad de los centros educativos cántabros».
Lombó reitera que el curso próximo, «aunque con medidas, será más parecido a la normalidad que el actual, y permitirá al menos parcialmente recuperar la vida colectiva de los centros». Pero de aquí a septiembre toca perfilar los planes. Y en cada uno de los encuentros se plantearon cuestiones concretas. «Nos han presentado un borrador que no es definitivo y que será flexible a expensas de saber qué situación tendremos en septiembre», expresó Miriam Gómez, de la Junta de Personal Docente, que agradece, en todo caso, la convocatoria para planificar con tiempo. El documento de partida se ciñe, en principio, «al primer trimestre».
Marina Lombó | Consejera de Educación
«La Consejería nos cuenta que no puede prever más allá porque el presupuesto se aprueba año a año. Nosotros esperamos un compromiso que incluya todo el curso para mantener las medidas, porque lo contrario plantearía un problema organizativo, sanitario y pedagógico a los centros», indica Gómez, que destaca que, además, han pedido a Educación que el aumento de personal de este año hasta cuarto de Primaria sea efectivo también en quinto y sexto, lo que supondría unas trescientas contrataciones «además de mantener lo que ha habido» este curso.
Miriam Pérez | Junta de Personal Docente
Por su parte, Norberto Ruiz, en representación de los directores de centros de Secundaria, también agradece que la organización del curso próximo comience antes. Eso sí, respecto a unos planes que están aún en construcción y que dependerán de la situación en septiembre, desde su colectivo se insiste en que «en ningún caso se empeoren las ratios» y que, por tanto, el próximo curso no se traduzca «en un cupo más restrictivo». «Hay miedo en los centros a que pueda modificarse». Ante el planteamiento de que la Consejería pudiera manejar dos cupos -uno covid en el inicio y uno «ordinario» que se aplicaría posteriormente, en función del panorama-, los directores muestran su «preocupación» por las enormes dificultades «de organización» que eso supondría. En todo caso, están a la espera de que Educación concrete su idea para posicionarse. Lo que sí trasmitieron, en otro orden, fue su «malestar» por un final de curso «caótico», «cargado con muchas cuestiones a la vez que han alterado la normalidad en los centros» (composición de tribunales, bajas sin cubrir, Ebau...).
Norberto García | Portavoz directores Secundaria
«Nos preocupa una parte del documento en la que se plantean cambios en función de la situación en cada momento. Sería caótico para los centros. Generaría inestabilidad e inseguridad en el profesorado, en las familias y en los alumnos», destaca Wenceslao Martín, portavoz de los directores de la concertada, que deja claro, en todo caso, que Educación les ha transmitido un borrador del Ministerio que por ahora es sólo eso. De hecho, Martín salió del encuentro con la «sensación de que la Consejería entiende este punto». Que los cambios, de producirse, deben ser estables. Ellos, de hecho, en la idea de mantener un escenario parecido al actual, solicitan un «listado concreto de las medidas que se podrían flexibilizar». Y creen que debe mantenerse la figura de los coordinadores a los que se dirigen cuando aparece un positivo, «porque ha sido eficaz».
Hoy continuarán los encuentros, en este caso con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) y con la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) –que conforman la Mesa de las Familias– y con la mesa de la Educación Concertada. La consejera de Educación indicó que, al igual que el curso pasado, el próximo se planificará «en continua interlocución» con toda la comunidad educativa. Un trabajo, insistió, «conjunto» que «ha sido este año imprescindible y seguirá siéndolo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.