Secciones
Servicios
Destacamos
M. Martínez
Santander
Lunes, 20 de enero 2025
La Junta de Personal Docente convocará una huelga en la enseñanza pública a partir del 31 de marzo si para entonces no hay «avances» en la negociación salarial del profesorado cántabro, para el que reclaman una mejora retributiva en su complemento específico después de «más de 17 años» sin actualizarse. Apuntando al 31 de marzo, la Junta da «un margen mucho más que prudencial» a la Administración puesto que el primer trimestre de 2025 es el periodo que fijó la propia Consejería para sacar en claro alguna solución. Si no hay avances, «tendremos que activar la herramienta de la huelga», han dicho este lunes por la mañana.
Los sindicatos representados en la Junta –STEC, ANPE, CC OO, UGT y TU– siguen reclamando a Educación que se siente a «negociar» una propuesta económica «concreta», con plazos y cantidades, es decir, con el mismo nivel de detalle que la suya, y que, a grandes rasgos, se resume en 325 euros de mejora salarial y una aplicación progresiva hasta 2027. No renuncia la Junta a que la primera subida tenga lugar en 2025 y esté sujeta al Presupuesto. «Hay mecanismos», ha dicho Rus Trueba, su presidenta.
Antes de la huelga, no obstante, los sindicatos docentes quieren mostrar su postura con otras formas de protesta, entre ellas, los 'Miércoles verdes', que empiezan mañana, y con una manifestación en Santander, en la mañana del próximo 8 de febrero.
La Junta lamenta no haber recibido ninguna convocatoria oficial de Educación para sentarse a negociar, ni tampoco de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a la que se lo han pedido tres veces por su intención, insistieron, es llegar a «una solución negociada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.