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La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente comienzan este martes a negociar el calendario escolar del próximo curso, el 2019/20. Sin más invitados. Los sindicatos que representan al profesorado (STEC, ANPE, TU, CC OO, UGT y CSIF) no han acudido a dos reuniones celebradas en las últimas semanas ... al estar también citadas las asociaciones de padres y madres de alumnos FAPA y Concapa, ya que defienden que la negociación del calendario es competencia exclusiva de la Junta y de la Administración educativa, no de las familias. El departamento dirigido por Francisco Fernández Mañanes ha calmado los ánimos asegurando que eran citas para analizar el modelo y no para negociarlo, cosa que ocurrirá a partir de este martes en el marco de la Mesa Técnica de Educación. El primer conflicto de este año está superado.
Inicio de curso 6 de septiembre (Infantil, Primaria y Educación Especial); 11 de septiembre, en la ESO, Bachuillerato y FP
Fin de curso 19 de junio en el caso de Infantil, Primaria y Educación Especial y 24 en el resto de enseñanzas.
Vacaciones del 28 de octubre al de 1 de noviembre; del 21 de diciembre al 7 de enero (Navidades); del 20 al 25 de febrero; del 9 al 19 de abril (Semana Santa).
El segundo parece más complicado y gira en torno a las distintas concepciones que tienen ambas partes sobre la jornada lectiva reducida de septiembre y junio en los colegios de Infantil y Primaria. Esta va a ser la clave de la negociación. La Junta de Personal exige retomar el próximo curso la jornada reducida de tres horas y media en esos meses, tal y como que existía hasta el pasado. Y la Consejería de Educación quiere cuatro horas de clase, posibilidad que los seis sindicatos rechazan «por completo» de forma unánime. Dicen que, una vez derogado el «escollo» que suponía el Real Decreto de 2012, ya no hay «excusas» para recuperar la situación anterior. Cabe recordar que la eliminación parcial del horario lectivo reducido en el presente ejercicio (se eliminó en tres de las seis semanas y en las otras se amplió a cuatro horas) originó un agrio conflicto entre los docentes y la Administración, que derivó en cuatro huelgas de maestros, incluida una el primer día de clase, acompañadas de concentraciones y manifestaciones de protesta por las calles de Santander.
En los demás aspectos prioritarios ambas partes están de acuerdo. Por ejemplo en que se mantenga el modelo de cinco bimestres lectivos separados por cuatro periodos de descanso, a pesar de que FAPA considera que «los resultados que se buscaban no acaban de aparecer».
También están de acuerdo en que el próximo curso sean 175 las jornadas lectivas, el mínino obligatorio que marca la ley.
La propuesta que ha remitido Educación a los sindicatos para comenzar a negociar marca el 6 de septiembre como fecha del regreso a las aulas para los escolares de las etapas de Infantil y Primaria y de Educación Especial y el 11 para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional. Los conservatorios arrancarán por su parte el 16 de septiembre; las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y las Escuelas de Adultos, el 19; y los Centros de Idiomas, el 7 de octubre.
Por su parte, el final de curso será 19 de junio en Infantil y Primaria y el 24, en Secundaria y FP.
Entre el principio y el fin del ejercicio 19/20, cuatro periodos de vacaciones: la semana de 28 de octubre al 3 de noviembre; Navidades, que comprenderían del 21 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive; del 20 y del 25 de febrero; y del 9 al 19 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.
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