Secciones
Servicios
Destacamos
A.M.
Santander
Viernes, 17 de diciembre 2021, 22:04
El nudo en el estómago que a los cántabros les produjo la noticia nada más conocerse se tradujo en una oleada de condenas, reacciones y testimonios de absoluta repulsa. La Comisión 8 de marzo convocó para este sábado una concentración ante la Delegación de ... Gobierno (12.00 horas) bajo el lema 'Nunca más. Ni a mí ni a ninguna otra'. También el presidente Revilla, que habló de «tragedia» y de «atentado machista», anunció otra para el, domingo, y los vecinos de Villaescusa se movilizaban anoche en contacto con el Ayuntamiento para organizar otra en su municipio a lo largo de este sábado. Entre los testimonios, el de la ministra de Igualdad, Irene Montero. «No hay palabras para describir la rabia y el dolor ante dos asesinatos machistas», dijo antes de asegurar que «el agresor tenía orden de alejamiento» y que «el sistema ha fallado y no hemos llegado a tiempo».
Fue una ola de mensajes. a través de comunicados o de las redes sociales. El Gobierno de Cantabria manifestó su «consternación y su más enérgica repulsa y condena» por los hechos, y los miembros del Ejecutivo trasladaron su «cariño y apoyo a la familia de las víctimas». «Terrible», resumió Revilla el sentir general. En esa misma idea insistió su partido, el PRC, que acompañó su mensaje con el lema 'Ni una menos, ni una más'. Y también el PSOE cántabro, con un «no pararemos hasta lograr que la violencia machista desaparezca de nuestra sociedad». Su líder en Cantabria, Pablo Zuloaga, resumió con tres palabras las sensaciones: «rechazo, repulsa y condena». «La violencia machista pone en peligro la vida de las mujeres y es el peor atentado contra nuestra convivencia. Es urgente erradicarla. Nos queremos vivas», manifestó por su parte la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, mientras que su compañero de partido, el diputado en el Congreso Pedro Casares habló de violencia machista «insoportable». «Cantabria está conmocionada ante el presunto crimen. No olvidemos –dijo– que los asesinatos son el peor rostro del machismo, la punta del iceberg de una lacra que debemos combatir con unidad y firmeza»
No hay palabras para describir la rabia y el dolor ante dos asesinatos machistas de una mujer y su hija de 11 meses en Cantabria. El agresor tenía orden de alejamiento. El sistema ha fallado y no hemos llegado a tiempo.
Irene Montero (@IreneMontero) December 17, 2021
El Partido Popular y su presidenta, María José Saénz de Buruaga, aseguraron por su parte que «una sociedad que no respeta la vida, los derechos y la igualdad de oportunidades de las mujeres y de los menores es una sociedad enferma». «Hoy es el momento –continuaron los populares– de decir alto y claro que no vamos a tolerar un paso atrás en esta lucha que es de todos y que vamos a responder a estas muertes como lo hemos hecho siempre, con un compromiso rotundo de destinar más esfuerzos, todas las medidas y los medios necesarios para combatir esta lacra». A esta idea se sumaron con mensajes destacados miembros del partido como el senador Félix de las Cuevas («no podemos consentir ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista, una lacra que como sociedad debemos combatir con contundencia y unidad») o la alcaldesa de Santander. «No hay palabras para expresar el dolor y la conmoción de la sociedad ante un hecho tan brutal. Volveremos a gritar en silencio para suplicar el fin de esta lacra», resumió Gema Igual.
Desde Ciudadanos, Félix Álvarez enviaba «toda la fuerza a los familiares y amigos de las víctimas para soportar estos momentos indescriptibles». «Cuánto horror puede generar un malnacido», reflexionaba el portavoz naranja, que invitaba a «recordar y honrar a esta mujer y a su niña, y que toda la ley, a plomo, caiga sobre la cabeza del asesino». Y otros partidos de la como Izquierda Unida se sumaban a los mensajes de condena. «Consternadas –subrayaban– por el horror de estos dos nuevos asesinatos machistas», al tiempo que su dirigente, Israel Ruiz Salmón, indicaba que «cada violencia, desde la simbólica hasta la física, es una losa que pesa sobre ellas y sobre toda la sociedad en su conjunto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.