

Secciones
Servicios
Destacamos
La persona que se ha llevado los más de 27 millones del boleto premiado en un quiosco de General Dávila de Santander primero tendrá que ... respirar hondo, muy hondo. Y luego tendrá que prepararse para un disgusto: a su bolsillo no llegarán los 27.131.455 euros, sino 'solo' 21,7 millones de euros ya que la Hacienda Pública se quedará con el 20% del premio. En este caso, el pellizco del Estado asciende a la nada despreciable cantidad de 5,4 millones. Fernando G. Andrés, decano del Colegio de Economistas de Cantabria, tiene claro lo que haría él a la hora de gestionar «una fortuna». «Lo fundamental: mantener la cabeza fría, porque llegará mucha gente proponiendo negocios e inversiones. La regla de oro es diversificar, no poner todos los huevos en la misma cesta. Y después de esta premisa número uno vendría la número dos: confiar mucho antes en un asesor financiero independiente que en una entidad bancaria».
El banco, explica De Andrés, siempre va a llevar el dinero «donde a él le interese porque, por ejemplo, tiene empresas participadas» o a fondos de inversión concretos. «Por eso yo buscaría un especialista sin ataduras y me pondría en sus manos. Alguien de confianza. Nosotros (el Colegio) tenemos 200 despachos de distintos perfiles y niveles en Santander y Torrelavega. Insisto en lo de buscar a alguien independiente y que también tenga conocimientos fiscales para que la rentabilidad del dinero se estudie desde el punto de los impuestos» a futuro.
Para el decano de los Economistas cántabros, a partir de ahí, cualquier inversión bien asesorada (acciones, empresas rentables etc.) «es lo lógico». Lo único a lo que pone pegas: «las criptomonedas. Ahí no es buena idea». Tampoco lo sería gastar a lo loco en las primeras semanas, aunque Fernando G. Andrés señala que, en esta ocasión, siendo tan alta la cantidad, «será inevitable gastar al principio. Pero lo recomendable es actuar con prudencia porque si empiezas a invertir en todos los negocios que te lleguen, lo puedes quemar todo rápido».
A la hora de cobrar, por cierto, el acertante ya recibe su premio de La Primitiva con los impuestos descontados, así que no tendrá que hacer él la gestión ante la Agencia Tributaria. El montante ya es libre de impuestos si el afortunado tiene la residencia en España porque la retención que se aplica coincide con los tributos a pagar. El asunto cambia si la persona afortunada no vive en España o es una empresa. En estos dos casos, se aplicará la retención del 20%, pero en el caso de quien vive fuera de España se tienen que hacer ajustes (podría verse afectado por una doble imposición fiscal) y, en el de una sociedad, el premio podría ser computado como un ingreso extraordinario de la actividad.
Más cosas a tener en cuenta a la hora del cobro: si el boleto premiado de General Dávila era una apuesta hecha por varias personas, quien quiera repartir los casi 22 millones debe comunicar a la entidad financiera quiénes son los titulares legítimos de la cantidad previamente a hacerse con ella. Los expertos dicen que es vital evitar cobrarlo todo de forma individual para luego hacer el reparto, ya que esta operación estaría sujeta al impuesto de donaciones, y tributaría al tipo correspondiente.
Si quien tiene que ingresar el premio se toma su tiempo para pensar qué hacer con la millonada, debe tener en cuenta que todos los boletos premiados tienen caducidad, que viene indicada en su reverso. El periodo de cobro empieza a contar desde el día siguiente a la fecha del sorteo: si la persona afortunada no se presenta en el plazo establecido, pierde el derecho al premio y los millones se quedan en el Tesoro Público. En caso de que el último día del periodo de cobro fuera festivo en la localidad en que se tramite el pago este plazo se ampliaría en un día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.