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Javier Gangoiti
Miércoles, 4 de julio 2018, 07:19
No es la primera vez que sus motores retumban en el cielo de Santander, pero siguen produciendo la misma reacción de asombro entre los ciudadanos. Dos cazas modelo F18 del Ejército del Aire surcaron ayer el cielo de la ciudad en el contexto de ... la apertura oficial de los cursos de verano 2018 de la UIMP. Las dos unidades que protagonizaron el espectacular arranque de las jornadas volaron desde la base madrileña de Torrejón de Ardoz.
Un viaje que las dos flechas de la unidad Ala 12 del Ejército del Aire español realizaron en apenas veinte minutos, a tiempo para sobrevolar Puertochico, Reina Victoria y el Palacio de la Magdalena en torno a las dos de la tarde. Menos tiempo dispusieron santanderinos y turistas para inmortalizar la particular inauguración con sus cámaras o teléfonos móviles. Tras apenas unos minutos de acrobacias con picados, toneles (rotaciones de 360 grados) y rizos imposibles las dos unidades pusieron rumbo de vuelta a la base aérea de Torrejón.
IMPRESIONANTE video, sin más.
— Asociacion Parayas (@AParayas) 3 de julio de 2018
Video cortesía del Capitán D. Pablo Carretero hoy del vuelo de los 2 F-18 llegados desde la base aérea de Torrejon (Madrid)
A 1000 pies de altura (300 mts) y 300 Kts (550 km/h)
Colaboración de la @UIMP y veteranos del Ejército del Aire en Cantabria pic.twitter.com/19NWoL9nXC
Los F18 son maquinas diseñas para la velocidad, ya que pueden alcanzar los 1.915 kilómetros por hora; otra de sus grandes ventajas reside en su capacidad de ataque y desenvoltura en operaciones ofensivas. Además, es uno de los pocos cazas que puede ser transportados en un portaaviones. En lo que respecta a España, los primeros cazas de este modelo entraron en funcionamiento en 1986, cuando el país adquirió 84 aparatos, de los que siguen en activo 78 unidades en las bases de Zaragoza, Morón y Torrejón. En la actualidad sólo siete países tienen en su poder este tipo de avión.
No es la primera vez que aviones del Ejército del Aire sobrevuelan la Cantabria. En febrero del año pasado el aeropuerto Seve Ballesteros ya fue sorprendido con el estruendoso ruido de un avión Airbus A400, un extraordinario cuatrimotor diseñado para el transporte militar. En Noja, Laredo y Santoña tuvieron la oportunidad de ver un ejemplar similar en agosto de ese mismo año, cuando un A400M, el avión de transporte militar más moderno del mundo, sobrevoló a muy pocos metros de altura la costa cántabra antes de volver a su base en Zaragoza.
La apertura de ayer en Santander sigue a las conferencias realizadas en la primera semana de los Cursos de Verano 2018 de la UIMP. Acordados entre la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire de Cantabria, que preside Ramón Martín, y el director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González, se han celebrado tres coloquios relacionados con la aviación. Uno sobre el héroe francés de la aviación, Roland Garros; otro sobre el aparato alemán que en 1941 cayó en Soba, historia que fue objeto de un libro, y el más reciente, la conferencia del 21 de junio, que detalló los procesos de la construcción del Eurofighter, un caza de gran rendimiento, además de la responsabilidad de España en la fabricación del ala derecha de la aeronave.
Galería: Fotos cedidas porVRG Fotografía
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