Secciones
Servicios
Destacamos
–¿Le ha sorprendido el papel del PRC, su exsocio en el Gobierno, de facilitador del Gobierno del PP en este arranque de legislatura?
–Bueno, más que sorprenderme la estrategia ha sido el cambio de postura. Todos recordamos la noche electoral a Miguel Ángel ... Revilla diciendo 'No' al Partido Popular. Y después llegó ese cambio no explicado para facilitarles la gobernabilidad. El PP tiene la posibilidad de jugar con dos muletas y las está utilizando. Por ejemplo, utiliza a Vox para conseguir la Presidencia del Parlamento de Cantabria, para tumbar la Ley de Memoria Histórica y para destinar recursos públicos a los centros de educación concertados. Y usa al PRC para otras cosas, para la investidura, para aprobar presupuestos, para derogar la Ley del Suelo...
–Hablando de esa normativa, el consejero Roberto Media dará libertad a los ayuntamientos para acogerse o no a un mayor uso de suelo rústico para construir. ¿Cree que habrá alcaldes del PSOE que lo rechacen?
–Nuestros alcaldes participaron en la elaboración de la Ley del Suelo que aprobamos la pasada legislatura. Fueron muchas las reuniones de trabajo y las propuestas que se lanzaron. Una muy concreta fue esa disposición adicional que, precisamente ahora, el PP pretende derogar, la que limita la construcción para que Cantabria sea una tierra más sostenible desde el punto de vista de la utilización del suelo.
–Se le ha visto especialmente duro contra el consejero de Salud. ¿Teme que haya un giro privatizador en la sanidad cántabra esta legislatura?
–Me preocupa mucho no solo por lo que dice, sino por lo que ya hizo. Todas las semanas nos encontramos declaraciones suyas explicando cuál es su modelo privatizador. Hasta Pedro Sánchez en su investidura habló de la 'sanidad business' de Pascual. Son palabras que atentan contra la universalidad de la sanidad pública y la libertad y la igualdad de oportunidades. Y esta misma semana ha dicho que pretende que la sanidad pública salga de lo que él llama cultura funcionarial de los trabajadores para empezar a aplicar el derecho mercantil. Esta es la puerta a la privatización. Pues claro que soy duro con César Pascual, igual que soy duro y exigente con el resto de consejeros del Gobierno de Cantabria, porque tengo la sensación de que no han acabado de entender que gobiernan. No paro de decírselo en el Parlamento. Es que él ya no tiene que ir allí a criticarme. Él es ahora el responsable de que Valdecilla siga operando, de que los centros de salud estén abiertos, de que los consultorios rurales tengan profesionales...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.