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El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha advertido hoy que podrían quedar sin cubrir más de 40 plazas de la oferta de empleo público docente convocada. En un comunicado, el sindicato ha opinado que los procesos de oposiciones que ... se están llevando a cabo en todas las comunidades autónomas, incluida Cantabria, «han fracasado» y ha recordado que en algunas regiones «una parte de las vacantes convocadas quedarán sin ocupar».
Por ello, el sindicato ha presentado a nivel nacional un escrito a la ministra de Educación, Isabel Celáa, para pedir una mesa sectorial estatal que analice «las profundas modificaciones que necesita el actual modelo de acceso a la función pública docente».
En el caso de Cantabria, con los datos de los que dispone actualmente STEC, de las 406 plazas que se convocaron que quedarán sin cubrir «como mínimo» el 10%, si bien el sindicato teme que al final del proceso el porcentaje aumente. «En todo ello hay una cuota de responsabilidad que habrá que depurar una vez que termine todo el proceso, y que hay que adjudicar a graves fallos organizativos y de coordinación que dependen en exclusiva de la Consejería de Educación, una administración que actúa con las mismas inercias de siempre y que repite fallos de años anteriores; pero el problema de fondo es el sistema de acceso en su conjunto», ha denunciado STEC.
Pero el problema de fondo, para el sindicato, es «el sistema de acceso en su conjunto», añade el sindicato, quien señalado que las actuales oposiciones son poco objetivas, están basadas en exámenes puramente memorísticos y organizadas en base a pruebas eliminatorias
STEC cree que «una de las primeras obligaciones» del nuevo Ministerio de Educación debe ser la negociación urgente de un sistema de acceso que asegure que todas las plazas se cubren y que reduzca las tasas de interinidad, «pero a la vez conjugando con la compensación necesaria al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral y que no puede verse expulsado repentinamente del sistema educativo».
«Una negociación complicada que en su día no se hizo y que ahora empezamos a padecer sus efectos negativos», ha reconocido.
En un comunicado, el Secretariado Regional del STEC ha explicado que su demanda se debe a que ha constatado el «fracaso del modelo de acceso que impuso el anterior ministro del Partido Popular», José Ignacio Wert, y que se está aplicando ahora en el actual concurso-oposición a plazas de profesorado de Secundaria.
El anterior Gobierno de España y los sindicatos presentes en Función Pública firmaron un acuerdo para realizar ofertas masivas de empleo público que redujeran en los próximos años las elevadas tasas de interinidad. STEC advirtió entonces de la necesidad de acompañar el acuerdo de una modificación del sistema de concurso-oposición, pero los «ligeros cambios» que introdujo el ministro que le sucedió, Íñigo Méndez de Vigo, fueron «claramente insuficientes», lo que motivó que STEC realizase diversas movilizaciones en el pasado mes de abril.
Durante estos días, y sin que hayan terminado todos los procesos de las oposiciones, el sindicato ha denunciado que se «está viendo que el sistema ha fracasado» en la medida que los porcentajes de opositores que superan la primera de las pruebas es tan bajo que una parte de las vacantes convocadas se quedarán sin ocupar.
En muchas comunidades se está planteando este problema e incluso hay territorios en los que buena parte de las especialidades convocadas a oposición han quedado desiertas.
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