Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, visitaron ayer la nueva residencia de mayores de Suances, que «próximamente y de la manera más inmediata posible» va a empezar a funcionar como un centro de covid. El ... centro –gestionado por Mensajeros de la Paz– va a centralizar la atención de los casos positivos de coronavirus procedentes de residencias de mayores de Cantabria. «En el momento que un centro geriátrico detecte un positivo que no requiera de ingreso hospitalario, se trasladaría a la residencia de Suances, que es una residencia para covid positivo», señaló la titular de Servicios Sociales. Álvarez indicó que este edificio será la «única residencia covid de Cantabria» y va a cumplir con el mismo cometido que tuvo la residencia de Meruelo durante los momentos más duros de la pandemia.
El centro de Mensajeros de la Paz en Suances tiene capacidad para 98 plazas y albergará, principalmente, casos asintomáticos o con sintomatología leves y no se permitirán visitas del exterior. A diferencia de otros centros geriátricos, esta residencia contará con un médico 24 horas, pero el consejero de Sanidad recalcó que el centro «en ningún caso suple a un hospital». El edificio cuenta con cuatro plantas aunque, en un primer momento, sólo se plantea utilizar las dos primeras. Todas las habitaciones son individuales, están equipadas con todas las medidas de seguridad y disponen de baños adaptados. «No es fácil encontrar una instalación adecuada para personas dependientes y para situaciones de aislamiento; y la residencia de Suances está perfectamente dotada, totalmente adaptada y nueva», comentó Álvarez.
Una nueva residencia de la región se ha visto afectada por un caso positivo de coronavirus. Así lo confirmó en la mañana de ayer el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez: «Hay tres residencias afectadas en Cantabria». El mayor brote sigue siendo en la residencia de Liencres, aunque varios casos se han recuperado. Actualmente siguen cuatro residentes y tres empleados contagiados, que hacen un total de siete casos activos. Le siguen los dos positivos de la residencia Alborada de Torrelavega y el nuevo contagio que ha surgido en la residencia Villa Cicero (Gama), que ya ha aplicado todo el protocolo con las medidas recomendadas en estos casos.
La consejera añadió que «ha quedado claro la necesidad de aislamiento de las personas con coronavirus», por lo que ha incidido en que esta medida es «fundamental» para evitar la propagación del coronavirus en las residencias. «El objetivo es proteger a los mayores que conviven en una residencia que, es la población más fácil y más vulnerable». Además, la titular de Servicios Sociales recordó que ahora «todas las residencias de Cantabria, sean públicas o privadas, deben disponer de una reserva del 10% de capacidad de aislamiento» para poder actuar desde el momento en que se localiza un positivo en el centro.
Se contempla también que el centro podría acoger a otro tipo de contagiados que se den en la comunidad en circunstancias «excepcionales» y que precisen de un lugar para su aislamiento, como fueron en su día los marineros de Burela (Lugo) que dieron positivo en coronavirus cuando se encontraban en Santoña y tuvieron que ser aislados en el albergue de Solórzano. El consejero se pronunció también sobre si será obligatorio o no que los usuarios de residencias que den positivo sean llevados a este centro de Suances y explicó que se tendrán en cuenta las preferencias de la persona infectada y se analizará la posibilidad de que ésta permanezca, si lo desea, en su centro si las condiciones de éste lo permiten.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.