Según señaló este miércoles el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa, esta sentencia tiene implicaciones sobre el resto de tecnología porque «no puede sostenerse con éxito que el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado exclusivamente deba limitarse al mantenimiento de los equipos que tuviera el hospital en ese preciso momento de la formalización del contrato».
El origen de este pleito data de finales de 2016. La empresa recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander la resolución del director gerente de Valdecilla que cambió de criterio interpretativo, acordando que el mantenimiento del sistema quirúrgico robotizado Da Vinci sí se encontraba incluido en el alcance del contrato de colaboración público privada de Valdecilla, en el servicio de electromedicina.
El Juzgado falló un año más tarde que el mantenimiento del equipo estaba comprendido dentro del objeto del contrato y que no existía una alteración de las prestaciones del mismo, «sin que nada impida a la recurrente subcontratar con otra empresa ese mantenimiento». No contenta con esta resolución, la sociedad Smart Hospital volvió a recurrir, esta vez ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que en septiembre de 2018 estimó el recurso y revocó la sentencia de primera instancia. «El sistema quirúrgico no se incluye en la cláusula (del contrato) relativa al alcance del mantenimiento de equipos de electromedicina. Ni en cuanto a su previsión de posterior adquisición (entonces arrendado con opción de compra) ni de adquisición de otros semejantes», concluyó.
Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo considera inviable que, debido a la «evolución constante de este tipo de tecnologías y la renovación habitual de los equipos y aparatos, además de las nuevas adquisiciones, al ritmo que marcan las innovaciones y mejoras en la materia, no se ofrezca un mantenimiento integral de los mismos». Además, cree que «resulta esencial esta actualización en un contrato de mantenimiento de actuación global e integrada que tiene larga duración».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.