Secciones
Servicios
Destacamos
Esta noche ha soplado un Sur endiablado con rachas muy fuertes en toda Cantabria y disparando los termómetros a valores de verano. Este vendaval que trae una borrasca (llamada 'Bárbara') deja un vaivén de alertas por toda la región. La noche ha sido dura, ... pero a medida que ha avanzado la mañana el viento se ha calmado, una ligera tregua hasta lo que se espera para esta tarde, cuando se volverán a activar los avisos meteorológicos, por rachas de hasta 110 km/h en todo el interior (pinchando aquí, la información actualizada al momento de las alertas meteorológicas).
La surada ha ocasionado desperfectos en los barcos atracados en Puertochico, donde alguno de pequeño tamaño se ha hundido, por un mar embravecido en la bahía de Santander donde puede observarse el paradógjico paisaje de un frente azotado por el temporal, y, al otro lado, El Sardinero en calma chicha.
En todo el territorio regional, desde ayer por la tarde y hasta esta mañana el Servicio de Emergencias 112 ha tenido que atender 44 incidencias relacionadas con el viento.
La mayoría de las intervenciones han sido por árboles y ramas caídas, cornisas con problemas, ventanas rotas o mobiliario urbano desplazado.
Esas mismas intervenciones han obligado a actuar a la Policía Local de Santander para dar cobertura a los bomberos de la ciudad, que han tenido, desde la tarde de ayer hasta esta madrugada, que retirar chapas, revisar ventanas, mirar cristales, comprobar fachadas y actuar por la situación que presentaban algunos letreros publicitarios por el fuerte viento sur.
Donde más trabajo han tenido los bomberos ha sido en Cabezón de la Sal, donde han tenido que intervenir en varias ocasiones por la caída de ramas.
El aeropuerto Seve-Ballesteros ha operado con total normalidad a pesar de la surada, según informan fuentes de Aena.
Viento
Las rachas de viento han alcanzado esta madrugada los 100 kilómetros por hora en Alto Campoo y los 95 en Sierrapando (Torrelavega), 91 en Alto Miera (Soba) y los 90 en Reinosa, valores que se sitúan entre los diez más altos del país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A nivel regional, completan las máximas los 88 kilómetros por hora que se han alcanzado esta medianoche en Tresviso.
Estos valores se producen en una jornada en la que Cantabria sigue en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos en gran parte de la región.
Las rachas de viento del sur y suroeste podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora durante la tarde y la madrugada del miércoles en el centro regional, Valle de Villaverde y Liébana. En la zona de Campoo, se prevén vientos de 80 kilómetros por hora.
Posteriormente, la alerta por vientos descenderá a nivel amarillo (riesgo), a partir de las 06.00 horas del miércoles, por vientos del sur de hasta 80 y 90 kilómetros por hora en Liébana y centro regional.
Por el fuerte viento todas las QUEMAS están PROHIBIDAS. El riesgo de propagación de incendios es muy alto. pic.twitter.com/bLyZet54TM
112 Cantabria (@112Cantabria) October 20, 2020
Calor
El viento Sur ha disparado los termómetros esta pasada noche, alcanzando un registro máximo de 25,1º poco antes de la una de la madrugada en Treto (Bárcena de Cicero). La pasada medianoche también ha hecho calor en puntos como Santander (24,1º), Torrelavega (23,2º) o San Vicente de la Barquera (23,2º).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.