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Cuando los alumnos de la escuela de surf de Oyambre ayudaban a los agentes de Medio Natural a devolver al mar 17 delfines varados en la playa, hace dos semanas, no sólo estaban siendo un ejemplo de cooperación. Lo que también hicieron es trasladar la ... importancia del mar en Cantabria, donde el deporte de tabla ha crecido de una forma destacada en los últimos años. Muchos de los artífices de este emblema estuvieron en la jornada del proyecto Líderes Cantabria, celebrada ayer en 'La nave que late' de Santander. La iniciativa impulsada por la periodista de El Diario Montañés Leticia Mena convirtió este espacio en un foro común para referentes de distintas áreas, desde el surfista cántabro Pablo Gutiérrez hasta el director general de Solvay, Jorge Oliveira. ¿El objetivo? Impulsar la región en el turismo relacionado con el surf y crear una etiqueta o 'hashtag' asociado a la práctica de este deporte en todas sus playas.
El primero que ayer compartió su perspectiva fue Francisco Royano, director de Transferencia Tecnológica del Instituto de Hidráulica de Cantabria, quien quiso orientar sus palabras a la importancia del «crecimiento azul, una asignatura en la que Europa está apostando mucho». No sólo eso. El ponente también puso en relieve el valor que están ganando otros ámbitos como la geolocalización del ámbito marino, la oceánica o un tema sensible a todas las perspectivas representadas ayer: el cambio climático, un desafío por el que «cada vez hay más sensibilidad y se están destinando cada vez más fondos a estas investigaciones». Pero, por encima de todo, Royano llamó a apelar a la parte más sentimental del público: «El que es de surf es de surf. Es un deporte que levanta muchas pasiones, y eso es un activo intangible que hay que aprovechar».
1,6 millones de euros facturó Ribamontán al Mar gracias al negocio del surf en el año 2008.
4,3 millones de euros alcanzaron esas mismas ganancias el año pasado, sólo en ese municipio.
Luis Cayón, gerente del Plan de Competitividad del Surf de Ribamontán al Mar, es uno de los artífices del éxito del deporte de tabla en este municipio, que en menos de una década casi ha triplicado los ingresos de esta industria. En 2008 este negocio dejó 1,6 millones de euros de ganancia, mientras que el año pasado esos beneficios ascendieron a 4,3 millones. La explicación de este éxito tiene que ver con cada «granito de arena» del Ayuntamiento hasta la industria turística: «Todas estas aportaciones han supuesto los mimbres de un negocio que es el auténtico motor del municipio. Siempre de la mano de empresarios pero también de los deportistas».
El profesor titular del Área de Geografía, Paisaje y Cultura de la Fundación Comillas y autor del 'Manifiesto de las olas' -traducido a diez idiomas-, Juanjo González, se encargó de no perder de vista la importancia de conservar la naturaleza. «Tenemos toda la información que necesitamos, pero la sociedad y los gobiernos no terminan de reaccionar ante problemas de este tipo. Hay que volver la mirada a la mar». En esa línea el geógrafo insistió en que «no se trata sólo de una cuestión de valores, sino de compromisos».
La recta final de la gala consistió en volcar todas esas ideas y oportunidades en grupos de trabajo. Y lo más importante: crear dos 'hashtag' (etiquetas) asociados a los valores de Cantabria con la vista puesta en el primer fin de semana de octubre, cuando se llevarán a cabo diversas acciones para impulsar la marca regional -#octobersurf-. Habrá otra etiqueta general -#surfeacantabria, o bien, #surfinfinito- que se elegirá en redes sociales próximamente.
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