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Antes del 14 de marzo de 2020, la agenda pública estaba centrada en seguir la crisis del pequeño comercio, con cierres continuos, la falta de médicos y profesores en la sanidad y educación públicas, el retraso en la construcción de las grandes infraestructuras que urgen ... en la región, la situación económica que reflejaban las cifras del paro y los índices de pobreza, por citar tan solo un puñado de cuestiones que preocupaban. Pero la pandemia y el confinamiento dejaron en suspenso esas inquietudes más o menos oficiales. En El Diario Montañés nos hemos preguntado cómo estaban algunas de las grandes cuestiones en marzo de 2020 y qué ha pasado con ellas en 18 meses.
Desempleo e Ingreso Mínimo Vital
1Menos parados, pero 1.956 personas en ERTE
Aunque medir la situación económica exige examinar multitud de parámetros, hemos tomado la evolución del paro y el Ingreso Mínimo Vital para tomar el pulso al antes y después de la pandemia. En febrero de 2020 Cantabria registraba 38.873 desempleados (dato del INE). Una cifra que, en septiembre de 2021, ha retrocedido en 619 personas, hasta los 38.254. Aunque 1.956 empleados en Cantabria están en un ERTE, lo que significa que no han sido llamados por sus empresas para reincorporarse a sus puestos de trabajo. El Ingreso Mínimo Vital no existía en marzo del año pasado, ha sido un derecho desarrollado a lo largo de la pandemia. El pasado mes de mayo, 3.756 cántabros lo estaban cobrando ya y el Gobierno regional acaba de anunciar un complemento autonómico al ingreso estatal.
Pequeño comercio
2Siguen los cierres y la reconversión digital
Tras años de un goteo incesante de cierres del pequeño comercio, la suspensión de la actividad en el confinamiento y el temor generalizado al futuro que conllevó una gran contracción del consumo de los hogares en todo lo que no fuera esencial ha obligado al sector minorista a avanzar en el proceso de digitalización que había iniciado con timidez. Santander, por ejemplo, ha puesto en marcha 'El Marcaderío', una plataforma que quiere aglutinar a los comerciantes de la ciudad para que también vendan 'on line' sus productos.
Precios lácteos
3Los ganaderos siguen movilizados: su economía no remonta
Hace un año y medio, El Diario Montañés radiografió la situación económica de ganaderos y agricultores y resumió así: 'El campo lucha por sobrevivir'. Entonces, el litro de leche se pagaba a 33 céntimos cuando el brik en el supermercado sale en torno al euro. La pandemia no ha cambiado el panorama: los ganaderos acaban de volver a las movilizaciones contra la gran distribución tras el verano para reclamar que no vendan la leche a pérdidas, como reclamo comercial. El Ministerio de Agricultura ha confirmado que el coste de producción medio del litro de leche en España es de 0,36 euros por litro y que el precio medio percibido por los ganaderos es de 0,32 euros.
Cambio climático/Agenda 2030
4Sin estrategia regional, pero formando un consejo asesor
Sequías y desertización, aumentos de temperaturas y del nivel del mar... Son años de preocupaciones por el cambio climático, pero Cantabria, a día de hoy, carece de una estrategia integral para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que traerá consigo esta modificación de las condiciones naturales de vida. A finales de 2019 se firmó la llamada Declaración de Emergencia Climática, aunque a día de hoy aún no se ha formado el equipo de trabajo que constituirá el Consejo Asesor, encargado de acometer la redacción del nuevo texto. En abril de este año se decidieron los perfiles de los expertos que asesorarán, entre los que se encuentran 18 funcionarios o altos cargos de consejerías y solo dos ecologistas. Este consejo pondrá las bases de la futura Ley de Cambio Climático de Cantabria con medidas para luchar contra el calentamiento global. Santander acaba de pedir contar con un representante en ese foro.
Memoria Histórica
5Recién aprobada la ley tras una larga tramitación
El covid-19 no ha podido con la voluntad del bipartito de sacar adelante la Ley de Memoria Histórica de Cantabria que desarrollará la legislación nacional. Unos meses antes de que se supiera de la existencia del virus, el Parlamento había aprobado el anteproyecto del ley correspondiente, que elaborará un censo de víctimas en la región, a las que se rendirá reconocimiento y reparación. También se ayudará a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas. En este tiempo ha habido gran polémica con los partidos de la oposición, que presentaron 166 enmiendas en todo el proceso parlamentario. El texto ha salido adelante sin consenso entre los grupos.
Soterramientos de vías ferroviarias
6Los planes de Torrelavega, Santander y Camargo están en el aire
Aunque hacia la mitad de la etapa de alerta sanitaria (noviembre de 2020) el Ministerio de Transportes, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega se comprometieron a financiar a tres bandas el soterramiento de las vías de tren de Torrelavega, este octubre ha trascendido que la Administración del Estado ha relegado los proyectos en marcha de la capital del Besaya, de Santander y de Camargo. En Torrelavega la decisión ha sentado fatal, porque se daba por encarrilado el proyecto. En Santander la reordenación ferroviaria depende de una consulta popular, por lo que ya iba retrasada. En Camargo tampoco había plazos claros.
¿Faltan médicos y profesores?
7Las plantillas públicas subieron en pandemia
Las plantillas de profesionales de la Sanidad y la Educación públicas subieron de forma significativa para hacer frente al coronavirus. En el sistema sanitario la envergadura de la crisis lo hizo obligadísimo. En total, el Servicio Cántabro de Salud contrató 1.448 profesionales sanitarios (no de forma simultánea). El pico máximo de contratación fue de casi 800 profesionales. Ahora, esos sanitarios que refuerzan las redes de atención son 475. Aun así, la Sanidad cántabra entró en la pandemia con un déficit de profesionales y sale de ella en las mismas condiciones: se nota más en la Atención Primaria, donde no se ha podido retomar la asistencia presencial de forma plena. En la Educación, antes de la pandemia el personal en las aulas «estaba justito» y aunque este periodo también supuso refuerzos (en Infantil y Primaria se ha rondado el centenar con contratos para bajar las ratios de las clases), en Secundaria estas han seguido «masificadas» y no se han advertido descensos en las ratios, según los sindicatos, que están a la espera de ver cuánto tiempo más se mantiene en los centros el profesorado 'extra'.
Transición energética
8Las industrias redoblan el temor a la factura de la luz
Grandes y pequeñas industrias ya entraron en la etapa pandémica con una enorme preocupación por los costes energéticos, pero han salido de ella sin casi poderse creer las facturas que están pagando por los suministros eléctricos y de gas. Al extremo de que han lanzado avisos a las administraciones porque muchas temen por su viabilidad futura. Aunque es un problema nacional, no solo cántabro, estas últimas semanas el goteo de noticias sobre factorías que piensan reducir sus horas de producción no ha cesado: Ferroatlática ha cerrado uno de sus cuatro hornos, Reinosa Forgings&Castings ha avanzado que seguirá ese camino y también Sidenor Basauri se plantea recortes, lo que hace augurar que acabarán llegando a su planta campurriana. Y el quid de la cuestión no es tanto la factura diaria de luz, que lo es, como que este gasto corriente acabe dañando proyectos e inversiones de futuro.
Deberes del Estado en Cantabria
9Algunos proyectos avanzan, otros duermen el sueño de los justos
La crisis sanitaria, en general, no ha afectado demasiado a los proyectos de infraestructuras que dependen del Estado que estaban en curso en marzo del 2020, caso del llamado 'ramal de Torrelavega', que va con retraso, pero va. Sí ha ralentizado las tramitaciones de otros que estaban en estadios previos, en fase de estudio o informes. Entre los planes muy esperados en los últimos años, la Delegación del Gobierno ha asegurado que la reforma integral del Desfiladero de La Hermida arrancará este año. Se han iniciado tímidamente las obras de dos tramos cercanos a Palencia del tren de Alta Velocidad a Madrid y se inaguró un pequeño tramo de la autovía Aguilar-Burgos. Otros proyectos (la demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera o el tercer carril en la A-8 con Bilbao) siguen sin un calendario de desarrollo concreto.
Violencia machista
10Las denuncias bajaron en pandemia, pero se han recuperado
El encierro generalizado que trajo consigo la extensión del virus dificultó enormemente que las mujeres que sufren violencia machista denunciaran lo que sucedía en sus hogares. En la actualidad, el número de denuncias que llega a los juzgados por este tipo de agresiones se ha recuperado e, incluso, la cifra está siendo superior a la de 2019, según los últimos datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial.
Proyectos culturales del Estado
1145 millones para el Museo de Prehistoria y Arqueología
La inauguración de las Naves de Gamazo como nuevo equipamiento cultural supuso hacer realidad uno de los proyectos del Estado para esta área en Cantabria. Después de dos años de trabajos y un gasto de más de dos millones de euros, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana habilitaba este espacio que desde el pasado mes de julio alberga la Colección Enaire. El resto de inversiones culturales previstas por el Gobierno central en la región sigue su itinerario administrativo con distinta velocidad. La de mayor coste, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Mupac, ha experimentado un gran avance con la consignación presupuestaria de 45 millones (10 para el edificio que albergará los espacios del Gobierno regional). Mientras, ya han comenzado las obras de reforma de la biblioteca de Menéndez Pelayo; el edificio del Banco de España sigue a la espera del inicio de los trabajos para convertirlo en sede asociada al Museo Reina Sofía, y el arreglo del Palacete de Cortiguera también aguarda su momento.
Movilidad
12Movilidad El carril bus sigue ahí, sin fecha de retirada
Su eliminación fue una de las condiciones que Ciudadanos impuso a Gema Igual para que el PP siguiera gobernando Santander, pero, a pesar de ello, y aunque se fijó fecha a la retirada, apoyada por el Pleno del Ayuntamiento, no ha habido manera, y nadie es capaz de decir cuándo desaparecerá el carril bus. El mayor cambio en la movilidad de la capital en este periodo de pandemia ha sido la reducción a 30 km/h del límite de velocidad en la ciudad, una medida acogida con distinto grado de entusiasmo por los usuarios de sus viales. Quienes utilizan la bicicleta para desplazarse lo celebran, mientras comprueban cómo crece el carril bici, que ya rodea toda Santander y se conecta con Camargo.
En lo que no se han registrado avances es en la regulación de los VTC (vehículos de turismo con conductor) en la región, que siguen ofreciendo servicio urbano gracias a la moratoria aprobada en su día por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que expira dentro de un año.
Despoblación
13Cantabria ya tiene un plan para hacer frente al problema
El fenómeno del despoblamiento de las zonas rurales, tanto en Cantabria como en el resto de las regiones españolas, no tiene fácil ni rápida solución. Al menos, en los últimos tiempos la Administración ha admitido que se trata de un problema al que hacer frente. Cantabria ha ido un paso más allá al aprobar –en junio de 2021– su Estrategia Regional para remediarlo, basada en ofrecer a la población de estas zonas los mismos servicios a los que tienen acceso el resto de los cántabros, sea cual sea su lugar de residencia. Por otro lado, es cierto que el periodo de confinamiento al inicio de la crisis sanitaria, claustrofóbico en los pisos de la ciudad y mucho más llevadero en las casas de pueblo, ha hecho recapacitar a muchas personas sobre la calidad de vida que se encuentra fuera de las ciudades, con posibilidades que antes de la generalización del teletrabajo nunca se tuvieron en cuenta.
Plan eólico
14Con el borrador redactado pero aún sin aprobar
Cantabria se marca el objetivo de reducir un 25% sus emisiones de carbono hasta 2030; contempla alcanzar los 700 megavatios y un 45% de energía de origen renovable. En este escenario ha tomado impulso el plan energético a desarrollar en la región, animado por los vientos favorables que soplan desde el Ministerio de Transición Ecológica. De momento lo que hay es un borrador que ha elaborado la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, pendiente de aprobación. Paralelamente a la elaboración de esta hoja de ruta, se están tramitando 34 proyectos de parques eólicos, que suman 465 aerogeneradores a levantar. El difícil paso del dicho al hecho se comprueba en el rechazo social a varios de estos proyectos, especialmente a los de las zonas del Pas, el Miera y el Asón.
Vuelta Ostrera
15Tras quince años condenada, la depuradora sigue en pie
En los 11 millones que Transición Ecológica destinará a Cantabria en los próximos presupuestos, ni siquiera se menciona Vuelta Ostrera. El caso de la depuradora, condenada desde hace quince años, prueba cómo los gobiernos pueden saltarse las normas que ellos mismos redactan cuando les viene bien. No se habla de la demolición ni tampoco de la construcción de una nueva, de la que ni siquiera se conoce el emplazamiento definitivo, forzosamente distinto al actual.
Vuelta Ostrera se inauguró en 2005 y pocos meses después llegó la sentencia que obligaba a demolerla por haberse edificado en un lugar donde no estaba permitido. Pese a la decisión judicial, se optó por concederle prórrogas mientras se encontraba la ubicación idónea para la nueva planta: después de más de quince años se sigue buscando.
Los espigones de la Magdalena
16La redacción del proyecto de retirada está adjudicada
Desde el mismo día de su construcción, el espigón de la playa de La Magdalena polarizó la opinión de los ciudadanos y los políticos: para unos un mal menor para evitar una playa descarnada y para otros un espanto desde cualquier punto de vista. Tanta polémica frenó la construcción del segundo dique, con el que habría de probarse su efecto benéfico a la hora de retener la arena y evitar que se la llevase el mar.
Una vez que Costas decidió deshacer lo hecho, aprovechó la pandemia para quitar las piedras amontonadas en Los Peligros y destinadas al segundo espigón. En cuanto al primero, se ha adjudicado ya el contrato para la redacción del proyecto de su retirada, pero aún no se puede decir cuándo se empezará a desmontarlo.
Puerto de Santander
17Cien millones de euros para hacerlo más competitivo
El plan de actuaciones previstas en el Puerto de Santander prevé la inversión de más de cien millones de euros en los próximos 18 meses para modernizar y asegurar la competitividad y el futuro de la infraestructura. Tres de esas grandes actuaciones programadas estarán finalizadas el próximo año. Se trata de la terminal de contenedores, el silo vertical para el almacenamiento de vehículos y la nueva Estación de Gas Natural Licuado, proyectos que conllevan inversiones de 18, 16 y 28 millones de euros, respectivamente. La cuarta gran obra que verá la luz durante la actual legislatura será la construcción del Muelle 9 de Raos, que debería estar finalizado para febrero de 2023, después de una inversión de 25,5 millones de euros.
El otro gran reto del Puerto es la seguridad y, en concreto, poner fin a la problemática de los polizones. El refuerzo de los efectivos policiales que lo vigilan y la instalación de nuevas y mejores barreras para evitar la entrada de intrusos al área ayudarán a generar confianza a las compañías que operan en Santander y a evitar que elijan otros puertos por este motivo.
Aeropuerto Seve Ballesteros
18Recupera frecuencias, destinos y pasajeros
La actividad del aeropuerto Seve Ballesteros se vio directamente perjudicada por la pandemia, primero con un parón total de operaciones y, después, con una lenta recuperación, condicionada además por la situación sanitaria de los países de destino en sus rutas internacionales.
El aeropuerto batió su récord histórico de pasajeros en 2019, con un total de 1.174.896 viajeros, gracias al incremento de rutas y a una mayor ocupación de los vuelos. En 2020, cerró el ejercicio con 335.280, una caída del 71,5% por el covid. La previsión es que para 2022 se acerque a los 900.000, y que progresivamente mejore sus cifras hasta recuperarlas totalmente en 2026. Para tomar el pulso de cómo marcha 2021, el mes de agosto vio pasar por sus instalaciones 88.183 pasajeros, lo que significa duplicar el número de 2020 y llegar al 73% de lo que fue 2019.
Como resumen de la situación puede decirse que el Seve Ballesteros ha recuperado buena parte de su programación en cuanto a número de rutas, e incluso estrena nuevos destinos –París se inauguró la pasada semana–, pero el caballo de batalla es su conexión con Madrid: aparte de un menor número de frecuencias, ya no cuenta con el avión que pernoctaba y que facilitaba el viaje de ida y vuelta a la capital en el día.
Crisis del sector de la automoción
19Bajas ventas de vehículos y menos actividad industrial
Semanas antes de que se declarase la pandemia en España, Cantabria, apoyada en su Plan Renove Eficiente, lideraba la venta de coches, con un crecimiento del 14,8% frente a una caída nacional del 7,6%, en un mercado que acumulaba meses de declive. En el año 2019 se vendieron 10.179 turismos en Cantabria, un 13,6% menos que en 2018; en 2020 fueron 7.868. En 2021, pese a lo que podría esperarse, la situación no ha experimentado mejoras: hasta el mes de septiembre, se adquirieron 4.975 coches, cuando en 2020, a esas mismas alturas del año, se habían despachado 5.510.
Tampoco la industria del sector en Cantabria atraviesa su mejor momento, con el precio de la energía disparada y escasez de componentes: se estima que ha rebajado un 30% su actividad por los altos costes de producción.
Empresas
20Pérdidas de ventas y empleo en las pymes cántabras
20Un 15,8% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Cantabria perdió empleo en 2020 como consecuencia de la pandemia, y más de la mitad de ellas, el 54,1%, vio reducida sus ventas. Es lo que revela el informe 'Impacto económico de la Covid-19 sobre la pyme en España'. El estudio añade que en ese periodo un 72,8% de las pymes cántabras logró mantener el empleo e incluso un 11,4% lo aumentó.
Atendiendo a la cifra de autónomos afiliados a la Seguridad Social, 2020 cerró con 41.122 cotizantes en la región, 151 menos que el ejercicio anterior (-0,4%). Entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, la cifra de autónomos ha crecido hasta 41.551, un 1% más.
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