
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Son maniobras habituales. Salen de la escuela FlyBy Aviation Academy de Burgos rumbo al Seve Ballesteros de Santander, aterrizan tras una hora de vuelo y al cabo de aproximadamente otra hora, si no hay contratiempos, vuelven a despegar. Forma parte de la formación de los alumnos que estudian para obtener la Licencia de Piloto Comercial de Aerolíneas de Transporte (ATPL). Lo han hecho muchas veces. Ayer, por ejemplo, aterrizaron en dos ocasiones en el aeropuerto cántabro. Sin embargo, en la segunda maniobra de despegue el susto fue mayúsculo, aunque incluso de esa mala experiencia se puede aprender.
El piloto en prácticas llevaba un avión biplaza monomotor (Tecnam P2008JC), con matrícula EC-ODZ, que había aterrizado por segunda vez a las 15.30 horas en el Seve. Tras un descanso, se dispuso a despegar de nuevo con tan mala suerte que durante la maniobra perdió el control del aparato y el estudiante acabó saliéndose de la pista. El equipo de seguridad de FlyBy estudia varias hipótesis que pudieran provocar el incidente, una de ellas es el reventón de una rueda.
Se ha salido de pista un tráfico de escuela en #Santander al despegar por un reventón de neumático. No hay daños personales y todo ha quedado en un susto. El avión ya ha sido retirado de la pista y reanudamos operativa normal. #SafetyFirst pic.twitter.com/jTzkxQ4jak
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) July 17, 2024
Según la información publicada en redes sociales por los controladores aéreos, no se han producido daños personales como consecuencia del incidente y el avión fue retirado de la pista y el aeropuerto reanudó su operativa normal.
Una vez reparado el aparato, el piloto en prácticas pudo despegar a las 19.05 horas del Seve Ballesteros.
Alejandro Álvarez, director de FlyBy, ha explicado a este periódico que su academia realiza decenas de vuelos diariamente a Valladolid, León, Asturias, Bilbao, Vitoria, Pamplona o Santander y que las incidencias están a la orden del día: «Hay errores de pilotos, de controladores... en una cadena humana puede haber incidencia y puede haber también incidencias por causas ajenas». Es más, no hace tanto, se registró otro pequeño incidente en el Seve Ballesteros también en un vuelo de la academia de formación de Burgos. «Tuvimos una situación en un fallo de material, por eso estamos en conversaciones con el fabricante. Tiene pinta de fallo de material pero tampoco hay conclusiones definitivas», señala Álvarez.
Dos Harrier (uno de ellos en la foto) y un Cessna de la Armada por la mañana y, ya bien entrada la tarde, una llamativa pasada dentro de un entrenamiento (que se sintió en distintas zonas por el estruendo) de un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire con base en Albacete. El pasado miércoles dejó sus estampas en el Seve Ballesteros y en los cielos próximos a la instalación. Los primeros hicieron parada en el aeropuerto para repostar de camino al RIAT 2024, una importante exhibición de vuelos militares que se celebra en Inglaterra.
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Ana del Castillo
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