Secciones
Servicios
Destacamos
Pequeño, ovoide y dotado con un pitido agudo para llamar la atención de sus abnegados cuidadores, el 'tamagotchi' fue un verdadero fenómeno a finales de la década de 1990. Miles de niñas y niños se pusieron a cuidar día y noche de aquella mascota virtual ... que cabía en el bolsillo y podía alimentarse y mimarse pulsando los tres botones que llevaba incorporados. Pues bien, el 'tamagotchi' ha regresado y se ha convertido en uno de los juguetes más deseados de estas Navidades.
«Se ha vuelto a poner de moda», constata Ruth, una de las encargadas de la zona de juguetería del Carrefour ubicado en el Centro Comercial de Peñacastillo, una superficie amplia y bien provista de peluches y cajas multicolores en cuyos pasillos se aprecia movimiento a media mañana. Esta semana previa a los Reyes es una de las más fuertes en términos de ventas para los establecimientos jugueteros de toda condición y, a juzgar por la evolución de la campaña, esta puede cerrarse en positivo. «La gente está animada y este año ha venido antes», valora Ruth justo antes de perderse en un pasillo para atender a unos clientes.
75%de las ventas del sector juguetero se concentran en la campaña navideña, según las estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
En varias ocasiones se han repuesto en Carrefour -y en más establecimientos- las remesas de 'tamagotchis', que se hacen desear. Este año, la mascota presenta dos versiones: una más sencilla, similar a la que usaron los niños y niñas noventeros, y otra más avanzada, con cámara incorporada, que ronda los 60 euros.
En El Corte Inglés de Santander, el 'tamagotchi' también encabeza la lista de juguetes más demandados. Es un «éxito total», revela Elena Botín, su directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad. La lista de regalos estrella, en cualquier caso, es mucho más amplia y denota que las nuevas tendencias conviven bien con las propuestas clásicas. En El Corte Inglés están funcionando bien esta Navidad juegos de mesa como el 'Party' o el 'Trivial' y las versiones más actuales del 'Monopoly' -inspiradas en series de éxito planetario como 'La casa de papel' o 'Stranger Things'-; o la también solicitadísima y novedosa 'Casa de muñecas de Gabby' y los modelos de la clásica 'Nancy'. Los «juguetes de exterior» -patines, patinetes o bicicletas- también son exitosos.
Y no hay que perder de vista los videojuegos. En establecimientos especializados, como el que la cadena 'Game' tiene en el Centro Comercial de Peñacastillo, diciembre es sin duda «el mes más fuerte» del año, confirma Patricia, su encargada, si bien las ventas comienzan a despuntar tres meses antes, cuando se producen los nuevos lanzamientos.
Estas Navidades funcionan títulos como 'God of War', los dedicados al universo 'Pokémon' o los clásicos 'FIFA'. También hay demanda de consolas Nintendo Switch, que procuran un juego interactivo, o de artículos complementarios, como los muñequitos Funkos, ideales para coleccionar.
Laura Ruiz
Encargada de Eurekakids
Elena Botín
Dir. de Comunicación de El Corte Inglés de Santander
Estas piezas cabezonas también se exponen en Carrefour, justo detrás de una enorme cesta de peluches. «Funcionan muy bien y para todas las edades», comenta Ruth. Del mismo modo, hay demanda de juegos de construcción -los 'Lego', por ejemplo-, de superhéroes o de peluches tipo 'My Fuzzy Friends': unos animalillos de ojos acuosos con decenas de sonidos y movimientos.
Otra opción la aportan establecimientos como Eurekakids, para niñas y niños de 0 a 12 años. «Lo que más se busca aquí es el juego simbólico, el juego de mesa... Y ha vuelto con fuerza el juguete de madera tradicional», explica Laura Ruiz. Tras un comienzo más flojo, «la campaña navideña ha mejorado», agrega la encargada de esta tienda ubicada en el centro de Santander, que además considera que la iniciativa 'Santander Vale+', activada por el Ayuntamiento en noviembre, ha repercutido en las ventas más tempranas.
También notaron ese empujón en Juguettos. En su local de la capital, la actividad es intensa a media mañana. Los clientes revisan las estanterías en busca de puzles, 'barbies' o, como Manuel y Cristina, de un tractor reluciente y adecuado para su hijo de 2 años. Entre 'parchises', estuches de maquillaje y 'barriguitas' también se mueve Misleidys, una vecina de Solares que cumple con sus encargos en el establecimiento. Se va con un hermoso e hiperrealista 'bebé reborn' y un muñequito de 'La Guerra de las Galaxias'.
Lo más vendido, en cualquier caso, es el 'tamagotchi'. Lo confirma Jorge, uno de los encargados de Juguettos, que atiende con diligencia las múltiples peticiones de los clientes. De hecho, al mencionar el nombre de la mascota virtual, una mujer se acerca con gesto esperanzado: «Ahora que te oigo, ¿os quedan?».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.