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La integración tarifaria entre Renfe y la antigua Feve, lo que hoy es Renfe Cercanías Ancho Métrico, ha sido una de las principales reivindicaciones de las Mesas de Movilidades desde 2012, fecha en la se disolvió Feve. El próximo lunes, 17 de julio, once años ... después, se pondrá fin a esta situación ya que, según ha confirmado Renfe a este periódico, la unificación se hará efectiva y «supondrá una mejora para el cliente de Cercanías en Cantabria, que podrá desplazarse entre Cercanías de Ancho Métrico y Convencional con un único billete», explicaron desde el operador ferroviario. Una noticia que Javier Polanco, portavoz de la Mesa de Movilidad del Besaya, recoge con «mucha alegría» ya que se trata de un reclamo que ha realizado «en todas y cada una las Mesas del Ferrocarril». Y aunque ve con buenos ojos la medida, cree que es necesario que Renfe explique con detalle toda la información.
Este problema se remonta a 2012. El Gobierno de entonces, con Mariano Rajoy como presidente, anunció que dividiría Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguiría el operador ferroviario de vía estrecha Feve, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integraban en Renfe y Adif, respectivamente. Como reemplazo, se subrogaron a Adif las operaciones de Feve sobre el control y mantenimiento de las infraestructuras que le habían pertenecido, mientras que Renfe se ocupó de las de mantenimiento y explotación del material rodante heredado y de los consiguientes servicios de transporte.
La pretensión del Ejecutivo entonces era mejorar la calidad del servicio y coordinar horarios. Algo, que según Polanco, no se ha ejecutado. «No hay coordinación y eso que ambos anchos comparten recorrido entre Santander y Maliaño». Además, asegura que hay «diferentes tarifas y descuentos, e incluso diferentes sistemas de acceso». Por eso, pide al operador ferroviario que explique «el mapa de zonas, el precio de los abonos, si se va a integrar el mismo monedero para la tarjeta de transporte de Cantabria, si van a servir los abonos gratuitos actuales que caducan el 31 de agosto para ambos anchos...».
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