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El teléfono de prevención de la conducta suicida (024) ha atendido en lo que se lleva de año un total de 85.755 llamadas -cifras oficiales hasta julio- en toda España y casi tres llamadas diarias son realizadas desde Cantabria (2,88). Las consultas realizadas ... a la línea, que se mantiene abierta las 24 horas de todos los días de la semana y tiene un carácter gratuito, se han incrementado a lo largo de su implantación hace dos años. La puesta en marcha se llevó a cabo en mayo de 2022 y durante su primer año en funcionamiento se registraron 451 llamadas desde la región. Sin embargo, si se compara solamente con los primeros siete meses de este año, se han notificado hasta 611 comunicaciones. Aunque la subida es notable -en menos meses-, también hay que puntualizar que el uso de la línea se ha ido conociendo por gran parte de la sociedad con el transcurso de los meses y las campañas de concienciación realizadas por el Gobierno.
451 El primer año en funcionamiento
Las llamadas que se registraron en Cantabria durante el primer año de servicio de la línea.
Una de las cifras más alarmantes que se extraen de los informes publicados por el Ministerio de Sanidad es que tres de cada diez usuarios que descolgaron el teléfono se encuentran por debajo de los 30 años. Lo que refleja una situación límite para muchos jóvenes que presentan pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida y recurren a la línea para obtener una escucha activa por parte de los profesionales.
Tan solo en el pasado mes de julio se atendieron 84 llamadas realizadas desde Cantabria, aunque durante este año el mayor pico se vivió en el mes de febrero, con un total de 132. El teléfono 024, el primero de carácter público para la prevención del suicidio, persigue reducir el nivel de sufrimiento emocional y el riesgo de conductas autolesivas entre los usuarios. Desde su inicio, la institución humanitaria Cruz Roja ha sido la encargada de realizar la gestión externa del servicio y prestar atención de diferentes formas: mediante vía telefónica, chat online o adaptado para lengua de signos, estas dos anteriores a través del navegador web.
024 Línea de atención a la conducta suicida
Es el servicio de atención telefónica y de chat especializado, bajo el lema 'Llama a la vida'.
Aunque la tasa de suicidios en Cantabria empiece a bajar y acercarse a cifras previas a la pandemia, sí se vive un incremento de conductas y tentativas suicidas, como detallan desde el servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla de Santander. Los sucesos vividos en la región durante estas últimas semanas ponen de manifiesto la necesidad de mantener la alerta y trabajar en la asistencia de personas que requieran ayuda.
Precisamente, no hay mes del año en el que se descienda por debajo de la barrera de las cincuenta atenciones. En el caso del servicio de chat online, la mitad de las personas que hacen uso del servicio tienen una edad inferior a 30 años, aunque también se ha prestado asistencia en el conjunto nacional tanto a menores de edad como a personas octogenarias. En los informes elaborados durante este año, el Ministerio observa especial incidencia entre la franja comprendida entre los 40 y 60 años, donde se presenta un dato preocupante, ya que más de la mitad de los casos presentan un nivel de riesgo medio o alto y representan casi la mitad de las comunicaciones telefónicas. Cuando la persona que realiza la llamada se encuentra en situación de crisis inminente o en curso, se les deriva al servicio de emergencias 112 para dar una atención urgente. Un total de 5.531 de llamadas realizadas en el panorama nacional han sido trasladadas durante estos primeros meses del año.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio -que se conmemora el martes 10 de septiembre-, desde la Asociación Cántabra para la Prevención del Suicidio y apoyo en el Duelo Hay Salida han organizado para este domingo una jornada de abrazos terapéuticos en la plaza del Ayuntamiento de Santander, de 11.00 a 13.00 horas. «¿A cuantas personas podríamos salvar con un solo abrazo?», es la pregunta que lanza Aleksejs Barancuks a través de las redes sociales para que los cántabros que se encuentren en una situación de riesgo y necesiten ayuda se pasen por la plaza. «Un pequeño gesto como un abrazo puede prevenir», añade.
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