Secciones
Servicios
Destacamos
Almudena Ruiz
Santander
Sábado, 27 de noviembre 2021, 11:52
El temporal que afecta a Cantabria se está dejando sentir con ganas desde primeras horas de la mañana del sábado: ya afecta a una quincena de vías regionales y nacionales y a la A-67 a su paso por Arenas de Iguña, donde la nieve ... caída obliga a transitar con precaución y se ha prohibido de forma intermitente la circulación de camiones. Durante la tarde durante unas horas se 'embolsaron' (retener en zonas de aparcamiento) camiones en Molledo, para evitar que siguieran subiendo hacia Reinosa. Con nivel negro, es decir, intransitable, está la CA-643 en San Roque de Riomiera y la C-280 en el puerto de Palombera.
En nivel rojo por nevadas, es decir que requieren cadenas o neumáticos de invierno y no puede pasara camiones ni autobuses, afecta a las cuatro de la tarde a ocho carreteras, entre ellas la CA-183 en Alto Campoo, donde hay dificultades para transitar. A las personas que han intentado acceder a la estación de esquí a primera hora de la mañana se les ha recomendado dar la vuelta ya que la instalación no va a funcionar hoy y la vía estaba en malas condiciones por la nieve. También con nivel rojo a media tarde la N-621 a su paso por Dabarganes; la CA-665 en el puerto de La Sía, el acceso de Camaleño a Fuente Dé en la C-A185; el puerto de Mataleña, la CA-281 en Polaciones; la CA-184 en Piedrasluengas y CA-631 en Estacas de Trueba; en el Puerto de Matalena. A ultima hora de la tarde se sumaron el puerto de Los Tornos en la N-629 prohibido para camiones y el Alto del Caracol que necesitaba cadenas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar los desplazamientos por carretera en la zona norte de la península ante la intensificación de nevadas. A lo largo del día de hoy las previsiones meteorológicas apuntan a una bajada de las temperaturas y por tanto a un incremento de las nevadas con niveles rojos y aumento de los niveles naranjas en varias provincias.
Desde primeras horas de la mañana el granizo y la lluvia acompañados en algunos momentos de fuertes rachas de viento han sido la tónica en numerosos puntos de la geografía regional. El tiempo ha ido empeorando y desde los servicios de emergencia y la Agencia Estatal de Meteorología, ha cambiado de amarillo a rojo la alerta en el centro de la región y el Valle de Villaverde, hasta este domingo a las 15.00 horas. En la tarde, el avión procedente de Madrid, se dio la vuelta debido al mal tiempo.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno ha coordinado, entre las 07:00 y las 19:00 horas, un total de 80 intervenciones derivadas de 137 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos. La nieve ha dejado 60 llamadas y 41 incidencias que se corresponden con salidas de vía, coches atascados, avisos de nieve en la calzada y la gestión del cambio de estado de las carreteras. Por su parte, la lluvia ha dejado 77 llamadas y 39 incidentes, en su mayoría motivados por coches atrapados por el granizo, caída de árboles y ramas, formación de balsas de agua e incidentes de tráfico. Se ha registrado también la inundación de un local en Santander, de los garajes de una hilera de pisos en Sámano y de un sótano en Entrambasaguas.
En Reinosa, los ciudadanos se despertaron con nieve en sus tejados aunque no ha llegado a cuajar. En Potes se han sucedido fuertes granizadas, algo similar a lo sucedido en Santander, donde el Ayuntamiento ha activado el dispositivo preventivo por fenómenos meteorológicos adversos en la costa. Mientras se mantenga activo el aviso naranja, los servicios de emergencias cerrarán el tramo final de la avenida de Manuel García Lago y solo permitirán el acceso a residentes y a usuarios del hotel Chiqui.
En Castro Urdiales, el temporal marítimo ha tomado forma de manga marina, que ha sido captada y difundida por la Dya (servicio de emergencias) de Castro.
Hoy tenemos varios avisos por ⚠️ #fma entre ellos por temporal de Mar 🌊 como siempre os pedimos sentido común y precaución para evitar riesgos innecesarios acercándote a la costa, os dejamos el video de Manga Marina que nos ha visitado sacada desde la lejanía y seguridad pic.twitter.com/xbN4y533H8
DYA Cantabria (@DYACantabria) November 27, 2021
Por otra parte, el Gobierno regional mantiene activado el #INUNCANT (el plan de prevención de inundaciones) para atender los problemas que pueden ocasionar en la circulación los desprendimientos de tierra, torrenteras o agua en la calzada y la presencia de nieve. Hasta el momento, el río Miera en La Cavada ha alcanzado el nivel de seguimiento (en alerta amarilla) durante unas y el río Escudo en Roiz está cerca de este nivel. En la tarde todos los cauces han recuperado el color verde.
La temperatura más baja de la región se ha registrado en Alto Campoo a las 8.30 horas, cuando los termómetros marcaron -5,3 grados lo que la sitúa entre las mínimas del país. En Camaleño también se ha bajado de cero, registrándose -1 grado a primera hora de la mañana.
En cuanto a los vientos, en San Vicente de la Barquera ha habido rachas de hasta 100 kilómetros/hora durante la madrugada y en Santander se ha llegado a los 93 km/h.
La lluvia también ha sido protagonista durante todo el día y tres localidades de Cantabria se han colado entre los cinco puntos donde más ha llovido de España. En Ramales, se alcanzaron los 59,4 litros por metro cuadrado hasta las ocho de la tarde, 52,2 en Villacarriedo y 53,6 en Tresviso.
La Agencia Estatal de Meteorología ya había dado alertado de que este fin de semana sería difícil y había dado avisos naranja por nieve en Liébana, Cantabria centro y valle de Villaverde, durante todo el día de hoy y mañana. A media mañana, sin embargo, el organismo ha actualizado su valoración de la situación en estas zonas, estableciendo el aviso rojo por nieve en el centro de la región y el valle de Villaverde, que se prolongará hasta las 15.00 horas de mañana. La propia agencia informa de que el nivel rojo estará vigente en estas zonas por la previsión de acumulaciones de 25 centímetros en 24 horas a partir de los 600-700 metros.
🔴 Sube a ROJO el aviso por NIEVE en el centro y el #ValleDeVillaverde hasta las 15h de mañana domingo.
112 Cantabria (@112Cantabria) November 27, 2021
🟠 #Liébana está en NARANJA
🟡 #Campoo en AMARILLO
🆘️ Para emergencias 1-1-2
ℹ información y consejos 👇🏻https://t.co/yhjm8WsmdJ
Además, la entidad informa de que hay aviso naranja en la costa cántabra desde las 10.00 horas y hasta las 00.00 horas debido al fuerte temporal, por lo que recomienda a la población mantenerse alejada del litoral, ya que habrá fuerte oleaje.
El Ayuntamiento de Santander reforzará desde esta noche el programa 'Ola de Frío' y ha hecho un llamamiento a las personas que duermen en la calle para que acudan al centro de acogida Princesa Letizia, que suspende las normas habituales de acceso.
El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha explicado que debido al temporal y, como es habitual en estos casos, 'Ola de Frío' activa la alerta especial, flexibilizando las condiciones de entrada al centro de acogida para facilitar que todas las personas sin hogar acudan a este recurso municipal, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
En esta edición, que arrancó a principios de octubre, el dispositivo se extenderá hasta el 31 de mayo. Durante estos meses, 'Ola de Frío' recorrerá las calles de la ciudad, en horario de 22.00 a 01.00 horas, para ofrecer comida y abrigo a quienes duermen en ellas e informarles de la posibilidad de alojarse en el centro Princesa Letizia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.