Borrar
Las olas golpean con fuerza la costa de Cuchía en una imagen captada desde El Torco, en Suances. Luis Palomeque

El temporal llega a Cantabria: tormentas, olas de hasta 7 metros y ventolera en la costa

El sábado las mínimas caerán por debajo de los 9 grados, ningún municipio superará los 15º y lloverá en toda la región

Ana Gil Zaratiegui

Santander

Jueves, 17 de noviembre 2022

Han sido unas semanas de tiempo revuelto. Termómetros por encima de los 30 grados en pleno octubre y días y días marcados por la intensa surada con sus golpes de aire cálido. Algún episodio de lluvias fuertes, pero escasos a falta de poco más de un mes para entrar en invierno. De hecho, la Aemet considera que hasta ahora el otoño ha sido «extremadamente cálido y muy seco». Pero parece que ahora sí, el temporal ha llegado a Cantabria. Desde este jueves al mediodía, las nubes empiezaron a acaparar los cielos para descargar un reguero de chubascos y lluvias que se extenderá por toda la región con el paso de los días. Para el fin de semana, las nubes grises y los rayos naranjas que colman el mapa de la Aemet prevén tormentas en absolutamente toda Cantabria. Y al agua le acompañarán el desplome de las temperaturas, olas de hasta 7 metros y una fuerte ventolera en la costa con la alerta naranja activada por fenómenos costeros desde ayer por la tarde y que se mantendrá hasta hoy a las 20.00 horas, momento en el que pasará a ser amarilla.

Imagen captada por la webcam de Fuente De esta mañana, con la primera nevada de la temporada.

«Hay una borrasca entre Inglaterra y las costas de Holanda que se está moviendo hacia el Mar del Norte y que trae vientos del Atlántico. El cambio es evidente; hemos pasado del tiempo luminoso y viento sur a un periodo de oeste y noroeste con precipitaciones que durará ya todo el fin de semana», explica el delegado de la Aemet en Cantabria, José Luis Arteche, quien descarta que de momento la nieve llegue a Cantabria y espera «recuperar algo de agua, que nos hace falta» con las precipitaciones de los próximos días.

El cambio será gradual. Este jueves llovió desde primera hora de la tarde, sobre todo en la costa (Santander, Suances, Ajo...), las temperaturas máximas todavía se movieron en el entorno de los 20 grados y las mínimas estarán por encima de los 10 en la mayoría de municipios. En Potes y Reinosa los mercurios pueden caer hasta los 5 grados y en Cabezón hasta los 9.

El viernes las lluvias empiezan a repartirse por el interior y pueden ser localmente fuertes y persistentes en la costa e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. A la tarde-noche lloverá en prácticamente toda Cantabria, con menos intensidad en la zona sur. A partir de las 12.00 horas, la Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias hasta las 18.00 horas del sábado por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en el litoral.

En Torrelavega las máximas ya bajarán hasta los 16 grados, en Santander, Potes y Cabezón hasta los 15 y en Reinosa no superarán los 10. Las mínima será de 0º en Reinosa, 2 en Potes, 9 en Torrelavega, Castro y San Vicente y de 10 en Santander. La cota de nieve irá descendiendo con el paso de las horas hasta los 1200-1400 metros y al final del día caerá hasta los 1000-1200. Se prevén heladas débiles en las cumbres y el viento de componente oeste seguirá siendo fuerte en la costa con olas que pueden ser de hasta 5 metros.

El cambio de tiempo será muy evidente el sábado. Sobre todo por el descenso de las temperaturas que empieza a percibirse desde hoy. La máxima prevista en Santander y San Vicente de la Barquera es de 14º (5 grados menos que este jueves), en Torrelavega no pasarán de los 13 y en Potes, Castro y Cabezón llegarán como mucho a los 12. Las mínimas también caen. En Santander los termómetros descenderán el sábado hasta los 9º, en Castro, Torrelavega y San Vicente de la Barquera hasta los 8. Y mucho frío en Potes y Reinosa con mínimas de 3 y 0 grados, respectivamente. Los cielos seguirán cubiertos y las lluvias serán las protagonistas en todo Cantabria, con fuertes tormentas en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Vega de Pas... y así una larga lista, ya que los vecinos de prácticamente todos los municipios de la región verán llover en algún momento del día.

Para terminar la semana, el domingo las temperaturas ascenderán ligeramente con máximas de 17 en Santander, 16 en Torrelavega y Castro y 12 en Reinosa. De todas formas, las nubes y la lluvia seguirán siendo las protagonistas de la jornada, aunque no serán tan fuertes como el día anterior. El viento de componente oeste seguirá soplando con fuerza, especialmente en el litoral, amainando con el paso del día y pasando a ser de componente sur flojo en todo la comunidad por la tarde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El temporal llega a Cantabria: tormentas, olas de hasta 7 metros y ventolera en la costa