Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Torre Poo
Santander
Lunes, 29 de noviembre 2021, 12:55
Las intensas precipitaciones que desde el sábado han caído sin cesar en Cantabria y que han provocado intensas inundaciones podrían dar una tregua en la última parte del día de hoy. «La tendencia es que el temporal vaya amainando a partir de esta tarde noche», ... explica José Luis Arteche. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología insiste en que se ha dado la tormenta perfecta. «El responsable ha sido la entrada de una masa de aire muy frío y húmedo provocada al chocar una borrasca situada entre Reino Unido y el norte de Francia con el habitual anticiclón», añade. «Lo peor -insiste- es que se produce un efecto rodillo que es el que nos ha traído estas fuertes precipitaciones en forma de lluvia y nieve».
Otra de las circunstancias que también influye, especialmente en la crecida del caudal de los ríos, es que la nieve caída se está derritiendo más pronto de lo esperado por el efecto de la lluvia y porque las temperaturas de este lunes son bastantes más altas que las registradas ayer domingo. «En lo que queda de día habrá que estar muy pendientes de los modelos climatológicos, sobre todo, en la zona oriental de la región, que es la que más problemas está sufriendo», subraya.
A corto plazo, el temporal podría comenzar a remitir. «Mañana martes la cosa mejorará pero el miércoles regresarán de nuevo las lluvias, aunque se espera que no con la misma intensidad de estos tres últimos días», desvela Arteche. Aun así, advierte: «No va a haber estabilización del tiempo, al menos a corto y medio plazo, porque el Atlántico está demasiado activo con muchas borrascas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.