

Secciones
Servicios
Destacamos
SÓCRATES SÁNCHEZ
Viernes, 23 de julio 2021, 07:12
«Hemos vendido alguno». Esa era la frase más repetida ayer por la mañana a El Diario Montañés mientras recorría diferentes farmacias de Santander ... . La distribución del test de autodiagnóstico sin receta arrancó con dudas entre los propios farmacéuticos que «reivindicaban» un protocolo «conciso» de actuación para la realización de la prueba. Desde la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria se ha recomendado que se realicen en los mismos establecimientos, desde los que se comunicará inmediatamente al Servicio Cántabro de Salud (SCS) en caso de que el resultado sea positivo.
Algunos profesionales se muestran «con dudas» por no contar con el «espacio» y las «medidas de protección» necesarias. «Pensamos que el sitio más idóneo para hacer la prueba es en casa, aquí no disponemos de un espacio preparado para realizarla. Imagine que viene una persona y se quita la mascarilla cinco minutos, le hago la prueba y da positivo», apunta Mónica Martínez desde su farmacia. «Aunque las instrucciones vienen dentro de la caja, les indicamos cómo realizar la extracción de la muestra. En el caso de que salga positivo, nos pueden llamar por teléfono y nosotros avisamos del resultado a Sanidad», añadió.
Mónica Martínez
María Jesús Cortijo
A lo largo de la calle Vargas, encontramos establecimientos que no dudan en realizar la prueba. «En nuestro caso, no tenemos problema alguno en realizar el test en la misma farmacia. Aunque esta mañana todavía no hemos realizado ninguna, solamente hemos vendido unas cuantas», explicó María Jesús Cortijo. Así que, a falta de clientes que opten por hacerse la prueba 'in situ', este periodista se somete al test y experimenta la molestia del bastoncillo. Resultado: negativo. Alivio. «Es cierto que todavía necesitamos más información y tener un protocolo de actuación claro para las pruebas, esperamos que desde el Colegio se mande pronto esta información», subraya la farmacéutica.
Los profesionales contarán la próxima semana con acceso a la aplicación Cañía, una app que ya se utilizaba en el SCS y que les permitirá comunicar los positivos al instante. Mientras tanto, cualquier persona podrá trasladar el positivo en un test de autodiagnóstico a través de la página web del SCS en el apartado de autotest. Cuando se registre el positivo, la persona afectada recibirá una cita mediante llamada telefónica o SMS para acudir a un 'coroauto' a hacerse una PCR. El resultado de la prueba se recibirá en el móvil, y si es positivo, será llamado por los rastreadores. Durante todo este proceso, se deberá permanecer en aislamiento hasta obtener el resultado de la PCR. Un positivo en estas pruebas de autodiagnóstico no será considerado para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.
La mañana avanza y la realización de test de autodiagnóstico en las farmacias -el precio oscila entre seis y diez euros- sigue con una «tímida» acogida entre la ciudadanía. «Hemos despachado un par de pruebas y he realizado una aquí mismo, en un cuarto que hemos preparado», relata Eduardo Méndez, otro profesional. «Intentamos seguir las directrices del Colegio y realizar la prueba en la farmacia para asegurar la comunicación con Sanidad en caso de que salga un positivo». Aunque la mayoría de las farmacias cuentan ya con suministro de pruebas de autodiagnóstico, todavía se puede encontrar alguna por la ciudad que no dispone de ellas. Quizá «tardemos unos días».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.