Secciones
Servicios
Destacamos
Desde la irrupción del coronavirus en Cantabria, han sido 429 los profesionales sanitarios que se han visto afectados, aunque en la actualidad sólo permanecen de baja 34. El resto ha superado la enfermedad y ha podido reincorporase a sus puestos, aunque la duda que ha planeado desde el principio era la incidencia real del Covid-19 entre la plantilla, sobre todo a sabiendas de que el gran peligro de esta pandemia es su cara oculta, los casos invisibles que antes incluso de dar síntomas son foco de contagio. La misma incógnita que existe también a nivel poblacional y que el estudio de seroprevalencia del Ministerio trata de despejar. Para comprobar su estado de salud, la Gerencia del SCS encargó el estudio generalizado a sus profesionales, mediante la realización de test rápidos y la posterior PCR en los casos positivos en anticuerpos o que constaban como dudosos.
Primero se testó a toda la red de Atención Primaria, con más del 95% de los profesionales de los centros y los SUAP libres de coronavirus, y en paralelo se inició la comprobación en los hospitales. Los comarcales de Laredo y Sierrallana ya han completado el sondeo. A estas alturas, desde el SCS calculan que se ha revisado a la mitad de una plantilla integrada por cerca de 10.000 trabajadores, contando también a sustitutos y personal temporal. En total, se han realizado 11.196 test (PCR y serologías) al colectivo sanitario. Y el resultado inicial es que apenas se han detectado casos añadidos a los identificados en estos dos meses largos de pandemia, lo cual casa con la baja inmunidad que se prevé también a nivel poblacional. Según estos cálculos, y teniendo en cuenta la parte que aún falta por analizar, en torno al 4% de la plantilla ha tenido contacto con el virus.
Concretamente, 209 fueron diagnosticados mediante PCR y en otros 220 los test han descubierto la presencia de anticuerpos, es decir, que ha habido una respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2. En Valdecilla, se han visto afectados 147 profesionales desde el inicio de la pandemia, de los que sólo 17 continúan la infección activa; en Sierrallana, que engloba también al equipo de Tres Mares, se han notificado 141 (ya sólo tiene 9 de baja); en Laredo, 53 (4 activos) y en la red de Atención Primaria se han registrado los 88 restantes (en este caso, ya sólo permanecen cuatro en aislamiento). En los casos acumulados de Covid-19 hay cien médicos, 130 enfermeros, 111 auxiliares de enfermería y 54 profesionales de otras categorías, además de 33 celadores. El recuento del SCS refleja también 43 contagios entre personal no sanitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.