Borrar
Un vehículo detenido por las malas condiciones en la carretera de Lunada en una imagen de archivo. Sane
La nieve mantiene cerrado Lunada y obliga a usar cadenas en varias carreteras autonómicas

La nieve mantiene cerrado Lunada y obliga a usar cadenas en varias carreteras autonómicas

Aemet ha decretado alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por nieve en la comarca de Liébana

Rafa Torre Poo y A. G.

Santander

Sábado, 2 de marzo 2024, 01:00

El tiempo inestable es protagonista este el fin de semana. El inicio de marzo ha traído consigo lluvia, nieve -sobre todo en cotas altas- y mucho viento en el litoral. En Alto Campoo se frotan las manos, pues, de cumplirse las previsiones, sería la segunda nevada en menos de una semana, lo que ayudaría a consolidar la temporada de esquí.

El paso de sucesivos frentes por el noroeste peninsular impulsará el tiempo invernal. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado diferentes avisos. El más elevado, de color naranja, por fenómenos costeros adversos con vientos de hasta 61 kilómetros por hora. La cota de nieve bajará durante el día hasta los 600-800 metros. La Aemet ha establecido el aviso amarillo en Liébana, que podría acumular hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas. Las temperaturas máximas descenderán y lloverá de manera moderada.

Por el momento, la nieve obliga ya a circular con cadenas en la carretera nacional N-621, a la altura de Vega de Liébana, y en otras tres autonómicas, además de mantener cerrado el Puerto de Lunada. En concreto, se necesitan cadenas entre los kilómetros 121.7 y 131 de la N-621, entre los que no pueden circular camiones, articulados y autobuses, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red autonómica, por su parte, no se puede circular entre los puntos kilométricos 8 al 13,9 de la carretera autonómica CA-643 San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada.

Además, a lo largo de esta mañana se ha hecho preciso la utilización de cadenas entre los kilómetros 5 y 14 de la CA-631 Vega de Pas-Puerto de Estacas de Trueba; del 22 al 31 de la CA-280 Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo, y CA-183 Reinosa-Brañavieja del 17 al 23,4, según los datos consultados en la web de carreteras de Cantabria, dependiente del Gobierno.

Previsión para este domingo

Mañana, en principio, será una jornada más tranquila. Predominarán los cielos nubosos y lloverá con más intensidad en la franja costera, donde podrían registrarse tormentas. En cambio, en el sur de la región serán más suaves. También podría nevar en la zona interior. La cota de nieve subirá notablemente el lunes, donde puede que se vea el sol por la mañana y al final de la tarde, pero no la franja central del día, donde podría llover. Las temperaturas ascenderán sobre todo impulsadas por el viento de componente sur, que regresa de nuevo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La nieve mantiene cerrado Lunada y obliga a usar cadenas en varias carreteras autonómicas