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El timo de la teleasistencia llega a Cantabria, alerta el 112

El timo de la teleasistencia llega a Cantabria, alerta el 112

Los estafadores se hacen pasar por personal de una empresa de atención a la dependencia vinculada al los servicios de emergencias para recabar datos bancarios, sobre todo de personas mayores

DM .

Santander

Miércoles, 15 de diciembre 2021

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha detectado casos de una estafa telefónica orientada a personas mayores y dependientes, usuarias o posibles usuarias de servicios de teleasistencia, a la que se conoce con el nombre de 'timo de la teleasistencia' o el 'timo del botón rojo'.

Esta estafa ya se ha detectado y denunciado en otras comunidades autónomas y ahora el 112 alerta de que varios particulares han reportado ser víctimas de este fraude al Centro de Atención a Emergencias.

Los estafadores se hacen pasar por supuestos trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada con el 112 y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar por su propio nombre.

En el transcurso de los contactos intentan, con diferentes versiones, conseguir los datos personales y bancarios de quien recibe la llamada o formalizar un cobro mensual por el supuesto servicio.

Recomendaciones

Desde el 112 se recuerda a la población que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica, y menos los bancarios, y se recomienda que se alerte a las personas mayores, objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa.

Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten, ha indicado el 112.

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