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La limitación de las agendas de los médicos de Atención Primaria al máximo de 35 pacientes diarios, firmado en el reciente acuerdo de fin de ... huelga, llevaba consigo un plan especial de absorción de la demanda para atender por la tarde (en horas extra) esas consultas que no entran por las mañanas, con la idea de aligerar las demoras que acumulan muchos centros de salud. Para ello, la Consejería de Sanidad habilitó una partida específica y abrió la bolsa de profesionales voluntarios para ocuparse de esas citas adicionales. En lo que va de diciembre, se han atendido por esta vía más de 2.400 consultas de adultos y 146 infantiles, según los datos facilitados desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Unos 250 pacientes al día. En concreto, se han desarrollado 286 módulos (de dos horas cada uno) –una cifra superior a la de los meses previos– a cargo de los 119 médicos de familia y pediatras que se han apuntado a esa lista de refuerzo.
Pero desde la Gerencia de Atención Primaria aclaran que no están disponibles a diario en todos los centros de salud ni todos al tiempo, sino que se van adaptando en función de las necesidades en las diferentes zonas básicas.
Para adaptarse a las condiciones pactadas con los sindicatos en la última mesa sectorial –negociadas previamente por el comité de huelga (Sindicato Médico)–, se ha dado instrucciones a los coordinadores de los centros para que se las comuniquen a médicos, personal de enfermería y administrativos del servicio de admisión (encargados de gestionar las llamadas telefónicas y dar respuesta a los pacientes que acuden directamente al mostrador). El objetivo es que no se sobrepase ese tope de 35 pacientes. En concreto, se les ha recordado que «disponen de algunos actos preservados para cada día a disposición de casos urgentes o indemorables». Y cuando las agendas médicas ya estén completas, «deberá ofrecerse a los pacientes la posibilidad de citarse cualquier otro día y, si no fuera posible, informar de que disponen de los programas especiales para este fin, como son la prolongación de jornada y la absorción de la demanda» (las consultas en horario de tarde).
El Sindicato Médico, por su parte, denuncia que «no se está cumpliendo con lo firmado, que sigue habiendo agendas saturadas y programas de absorción que se están denegando pese a haber una demanda excesiva por las mañanas».
Desde el SCS aseguran que «es difícil de medir en estos momentos el impacto real» del nuevo sistema y que «es pronto para sacar conclusiones», pero descartan que haya aumentado la presión de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que era uno de los temores del personal, sobre todo en las áreas urbanas. «Lo que no es urgente por la mañana, tampoco lo es por la tarde», insistieron los profesionales durante el conflicto, para defender que no les recayera ese exceso de pacientes sin cita. La Gerencia de Atención Primaria, desde hace apenas un mes a cargo de Iñaki Lapuente tras el cese de Teresa Ugarte, sí reconoce que «la demanda en los SUAP ha sufrido un aumento durante todo 2022», pero asegura que la presión actual responde «a la patología de la época», no al cambio de agenda. Entre los usuarios persisten las dificultades para conseguir una consulta presencial relativamente rápida, aunque depende de los centros y, sobre todo, de la falta de médicos que acumulen.
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