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El mensaje vuelve a ser el mismo que en anteriores ocasiones. «Si ponemos un radar nuevo, seremos nosotros los que lo anunciemos a bombo y platillo porque somos los primeros interesados en que la gente lo sepa y no pise el acelerador». Son las palabras ... de José Miguel Tolosa, jefe provincial de Tráfico de Cantabria, para desmentir los rumores sobre la colocación de un radar fijo en la autovía de la Meseta (A-67), que une Santander y Torrelavega, a la altura de Barreda.
La señal, con fondo de color amarillo fluorescente y una forma de cajón muy similar a los utilizados por Tráfico para instalar los cinemómetros fijos como el de Saltacaballo, ha hecho saltar las alarmas en las redes sociales, los grupos de Whatsapp y las conversaciones entre amigos. «La forma es un tanto particular y puede dar lugar especulaciones, pero solo es una señal de limitación de velocidad», aclara el jefe provincial de Tráfico, quien sí advierte de que están previstos los controles de velocidad en la zona y las multas para quien no cumpla las limitaciones en un tramo considerado como «peligroso». Eso sí, serán los habituales controles de la Guardia Civil con aparatos móviles sobre trípodes para cazar a los infractores.
La advertencia para recordar a los conductores la obligación de levantar el pie del acelerador está situada en la conexión del nuevo vial entre Barreda y Sierrapando, a la altura de Barreda, donde se realizan las obras del tercer carril de Polanco. La nueva señal obliga a reducir la velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora en una zona en la que el trazado se vuelve más complicado por el estrechamiento de la calzada.
Y no es la primera vez que una advertencia así lleva a equívoco a los conductores. Esta misma señal a la entrada del túnel de Gedo, a la altura de Los Corrales de Buelna, hizo saltar las alarmas hace casi un año, en junio de 2023, por su parecido con un radar fijo. En esa ocasión, dentro de la caja tampoco había ninguna cámara.
Más cerca quedan los rumores difundidos sobre la colocación de un radar de tramo en la 'curva de Pegaso' el pasado mes de febrero, cuando la renovación de dos cámaras a la entrada y salida del túnel de Maliaño, en la S-10, por otras más vistosas volvieron a poner sobre la mesa el debate de si se trataba o no de un radar. La DGT lo desmintió e igual que ahora advirtió: siempre se anuncia, como con el futuro radar de tramode Saltacaballo.
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